El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, participó en el ampliado de trabajadores y dirigentes de Pando, donde explicó los alcances de la Ley de Empresas Sociales, promulgada por el Presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2018, en Oruro.

El ampliado que se realizó la noche del 28 de junio, contó con la participación de todos los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental de Pando, y en el encuentro también participó el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

Hinojosa, desmintió las aseveraciones de los empresarios porque la Ley toma en cuenta la observación de los empresarios privados, “esta Ley toma en cuenta la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 54 dice que los trabajadores podrán formar empresas sociales cuando las empresas privadas estén en situación de quiebra, en abandono o cierre intempestivo”.

La autoridad señaló que es una Ley que señala claramente que “se va crear una empresa social cuando estén en concurso preventivo, cerrada o abandonada, de modo que no afecta a aquel empresario que maneja bien su empresa, que paga salarios, paga servicios y cumple con las leyes laborales”. Toca a aquel empresario que manejó de manera dolosa e irresponsable su empresa.

El Ministro agregó que la norma esencialmente tiene el objetivo de defender la fuente de empleo de los trabajadores, tiene un objetivo de carácter social. Se actúa cuando no les pagan sueldos, no pagan horas extras o no han depositado los aportes a las AFPs y no afilian a la Caja Nacional de Salud (CNS) a los trabajadores.

Ante la situación generada por una mala administración, muchas veces dejan a las empresas con deudas por servicios, por materia prima, por préstamos de bancos y generan una situación de quiebra y en este contexto echan a los trabajadores a la calle, por tanto  la Ley de Empresas Sociales da posibilidad que en base a deuda que tienen por salarios, por beneficios, aguinaldos y de otros costos se puedan adjudicar la empresa, explicó el Ministro de Trabajo.

Y en esta situación, no va ocurrir lo del pasado, en que el Estado se hacía cargo de las deudas de privados, hoy la empresa social pagará deudas con la producción, pero según se determine el monto.

Ante el ampliado, la Autoridad relató la experiencia de los trabajadores de Frazadas Polar y de Punto Blanco cuyos trabajadores que se hicieron cargo de la empresa, están pagando las deudas de energía, de materia prima y lograron el funcionamiento de las empresas. “Ahora tienen salarios, funciona con trabajadores, eso estamos regulando aquí, para que no se conviertan en patrones”.

comparte