El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, recordó hoy todo el proceso que le costó al pueblo boliviano instalar la Asamblea Constituyente y la elaboración de una Constitución Política del Estado vigente que es la más discutida e incorpora a todos.

El Viceministro Rodas participó en la Escuela de Formación Política Sindical que se desarrolla en Cobija, y en la que participan 120 dirigentes y trabajadores. Hoy, la autoridad expuso el tema “La Constitución Política del Estado y la proyección hacia el socialismo comunitario”.
La autoridad recordó los inicios de la lucha por la Constituyente cuando la marcha de pueblos indígenas del Beni, en 1991, exigían Asamblea Constituyente, pero recién 14 años después se pudo desarrollar ese encuentro y el pueblo elaboró la Constitución que hoy rige la vida del país.
El pueblo elaboró una Constitución pluralista, que incorpora a todos y no es la Constitución que excluía al 95 % de los que vivían en nuestro territorio. “Es la Constitución que incorpora a todos, mujeres, hombres, campesinos; incluso empresarios entran en la Constitución, no son negados porque son parte de la economía”. “Es una Constitución popular, están los trabajadores, los indígenas, los campesinos, todos”, dijo
Pero el proceso de elaboración de la Constitución no fue fácil, porque los que fueron gobierno durante toda la vida republicana y habían construido un Estado centralista, “agarraron un discurso y una aspiración del pueblo, la autonomía y se convirtieron en autonomistas” y con ese discurso llegaron a las prefecturas, y desequilibraron la pelea.
En ese escenario en las elecciones del 18 de diciembre de 2005 salieron elegidos prefectos, eran los viejos símbolos de la derecha, de aquel Estado centralista que ganaron 6 de 9 prefecturas. Justamente estos generaron un ambiente de alta tensión durante el Proceso Constituyente.
El 2006 se realiza la elección de asambleístas para la Constituyente, y el pueblo tomó control, ascendió, pero el Estado decadente estaba vivo, y le disputaba su espacio al pueblo. La Constituyente contaba con 255 integrantes y de esos más de un tercio eran la expresión de los partidos políticos tradicionales.
Durante el proceso de la Constituyente, la Constitución se discutió en todo el país, mucho más que en cualquier sociedad del mundo, porque el debate llegó hasta el último sindicato, llegaban a Sucre se reunían con sus representantes y fueron construyendo el nuevo texto, recordó.

Cambio
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, en el análisis que efectúo en la Escuela Antiimperialista de Formación Política Sindical, destacó Víctor Paz Estenssoro cuando se hizo cargo del Gobierno estimó que el modelo económico suponía un cambio estructural y duraría 20 años. Se aplicó desde 1985 hasta 2005, entonces se produjo una crisis que se inició en el 2000, siguió el 2003 con la salida del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Pero en el país se produjo el empoderamiento de la gente, que no estaba dispuesta a que la crisis se resuelva con acuerdos, “tenía que darse una solución estructural, por eso llegamos a un momento de ascenso revolucionario, había que cambiar toda la estructura y eso ocurrió a partir de 2005”, analizó Rodas.

Comparte