El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que rige en Bolivia es único, no existe un modelo parecido en ninguna parte del planeta y lo construyen los bolivianos, explicó el expositor José Luís Méndez, durante el desarrollo del primer módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se desarrolló en Cobija, Pando.


Y este modelo fue diseñado y se aplica gracias a que se logró conformar un instrumento de lucha política que la integran personas que piensan distinto, pero que han coincidido en que se debía derrotar al neoliberalismo para avanzar, por eso se construyó un modelo propio, dijo José Luis Méndez.
Sin embargo no fue fácil, para construir este modelo económico se tuvo que cambiar toda la estructura del viejo Estado, por eso fue vital la Asamblea Constituyente donde con participación de todos, por primera vez, el pueblo decidió en la nueva Constitución la estructura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Muchos años antes, el país, los trabajadores, campesinos e indígenas no lograron estructurar nuestras organizaciones para manejar un Estado, y por eso se vino encima el 21060, el 29 de agosto de 1985, no se comprendió lo que sucedía con la Unidad Democrática y Popular (UDP), y se saboteó a ese gobierno, y entró el neoliberalismo.
El neoliberalismo se aplicó en el país con despidos masivos y miles de trabajadores terminaron en las calles, con privatización de empresas productivas del Estado, y descabezaron las organizaciones sindicales importantes, pero retomó fuerza porque mientras existan ricos y pobres habrá lucha de clases, señaló José Luis Méndez.
Por su parte, Omar Coro presentó el tema “Descolonización”, e indicó que en el pasado el país ha vivido un proceso de colonización y neocolonización y ahora los bolivianos debemos profundizar las acciones de descolonización. Hay que dejar de pensar que lo extranjero es mejor que lo nacional, y también dejar de mentir y decir la verdad. Dejar de vivir del esfuerzo ajeno y vivir de nuestro esfuerzo, reflexionó.
En el pasado en Pando, postular para la Alcaldía a un poblador del área rural era impensable, “el alcalde tenía que ser de la ciudad y de traje y corbata, así se ha venido dominando al país. Un trabajador, un indígena como alcalde no aceptaban y ha habido problemas”, dijo Omar Coro.

Comparte