En la Escuela de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de la ciudad de La Paz, alrededor de 70 estudiantes y docentes participaron en el conversatorio sobre “Enajenación de Empresas Estatales”, que se realizó hoy, donde el integrante de la comisión investigadora Iván Castellón brindó detalles de ese proceso.

Se trata del tercer conversatorio que organizó el Ministerio de Trabajo y en los dos anteriores, se hizo un análisis de la coyuntura política nacional que estuvo a cargo del Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, luego hubo un análisis de la Industrialización del Litio, dictado por el Gerente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro Bravo.
Iván Castellón relató que hasta 1985, Bolivia contaba con empresas públicas que habían sido creadas durante varios años, exactamente durante medio siglo.
Entre las empresas estratégicas estaban la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
Estas empresas eran las encargadas de generar los ingresos fiscales para el país, pues además de constituir parte del aparato productivo, tenían presencia en diferentes regiones del país. Otras empresas públicas dependían de ministerios, prefecturas y Corporaciones Regionales de Desarrollo así como de municipios.
Castellón relató que Bolivia también contaba con entidades de fomento como el Banco Agrícola, el Banco Minero, el Banco del Estado y el Banco de Vivienda que dependían del entonces Ministerio de Finanzas,
Agregó que la Comisión que investigó el proceso de enajenación de las empresas públicas estableció que fueron un total de 212 empresas públicas enajenadas, que se dedicaban a diferentes rubros, de este número 78 eran empresas dependientes del Gobierno central, 92 empresas eran manejadas por las Corporaciones de Desarrollo, 17 empresas de las Prefecturas y 25 municipales.
Los primeras acciones orientadas a la enajenación de las empresas públicas y de los recursos naturales, comenzaron durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro en 1985, con la aplicación de su modelo económico neoliberal, los sucesivos gobiernos también de corte neoliberal siguieron con la tarea de enajenación. Es decir comenzó en 1985 y finalizó el 19 de mayo de 2005.
La privatización, capitalización y cierre fueron los métodos utilizados para enajenar las empresas públicas,
Iván Castellón, integrante de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización (CEMIPyC), señaló que el perjuicio económico que sufrió el país a causa de la enajenación de las empresas públicas asciende a los $US. 22.051 millones, considerando cálculos actuales.
El rector de la Escuela de Formación de Maestros “Simón Bolívar”, Adrián Quelca, al finalizar el conversatorio, señaló que con estos ciclos de capacitación, tanto estudiantes, como docentes tienen un nuevo conocimiento de la realidad política, social y económica del país; estos temas que hacen a la vida del país contribuyen fundamentalmente a los jóvenes.
La próxima semana, en la misma Escuela Normal se llevará a cabo el cuarto conversatorio cuyo tema de análisis será “Historia del Movimiento Obrero y del Magisterio Nacional”.

Comparte