En el salón “Ciénaga” del hotel Edén de la ciudad de Oruro, el Ministerio de Trabajo presentó hoy el Servicio Público de Empleo (SPE) con el propósito de mejorar e intensificar la intermediación de buscadores de empleo y de personas con discapacidad a empresas públicas y privadas.


Al acto asistieron buscadores de empleo, universitarios, personas con discapacidad, y representantes de las empresas que participaron en la primera fase de este esfuerzo de capacitar a los jóvenes con formación o sin ella, en puestos de trabajo de las empresas de la ciudad de Oruro. Al mismo tiempo, se reconoció su compromiso con la sociedad al incluir laboralmente a personas con discapacidad.
La Responsable del Servicio Público de Empleo, Marcela Alcocer, explicó que esta instancia ofrece servicios de vinculación entre oferentes y demandantes de empleo a través de la Bolsa de Trabajo, orientación laboral, orientación para emprendimientos, información sobre el mercado de trabajo, Programa de Apoyo al Empleo II, cursos cortos de capacitación según la demanda y la nueva plataforma digital de Registro del SPE.
Agregó que el SPE y el Programa de Apoyo al Empleo en su segunda fase beneficiará a 19.000 personas durante los próximos tres años, es decir hasta fines de 2021. En esta modalidad, los buscadores de empleo se capacitan en el puesto laboral durante tres meses en las diferentes unidades económicas sean productivas o de servicio. Una vez concluida la capacitación pueden incorporarse al puesto.
Durante los tres meses de entrenamiento, los beneficiaros del PAE, reciben un estipendio equivalente al salario mínimo nacional o superior a este monto, según la formación y experiencia que tengan los que acceden a este programa.
Marcela Alcocer también destacó que la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, determina la inserción laboral de personas con discapacidad en un 4 % de su planilla en el sector público y del orden del 2 % en el sector privado.
En los últimos días el Ministerio de la Presidencia hizo una exhortación para que las empresas públicas y entidades del sector público empiecen a insertar a personas con discapacidad, hasta llegar al porcentaje establecido por Ley.
En el caso de Oruro, el abordaje para generar puestos de empleo para las personas con discapacidad de efectúo de diferente forma, ya que un grupo de personas con discapacidad auditiva está desarrollando la producción de muebles de cartón y esta es una experiencia novedosa e interesante, dijo.
En el mismo acto, el Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, señaló que es importante que los buscadores de empleo participen en los servicios que ofrece el SPE y se proceda a su inserción laboral a través del PAE, hasta el momento muchas personas se beneficiaron y también las microempresas al contar personal que los colabora. Mucha gente busca empleo y con este proyecto se van a abrir puestos y se ayudará a las empresas, indicó la autoridad.
Posteriormente en el acto se reconoció a 20 empresas entre públicas y privadas del departamento de Oruro que confiaron en el SPE y el PAE II, ya que las mismas incrementaron su capital humano a través de la modalidad de capacitación e inserción.

Comparte