En la ciudad de Cochabamba más de 400 estudiantes de carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), participaron en el “Taller de Derechos Laborales, Seguridad Industrial y Empleo Joven”, que dictó el Ministerio de Trabajo a través de la Jefatura de Trabajo en coordinación con la casa superior de estudios. El taller se desarrolló en la tarde de hoy y se prolongó hasta horas de la noche.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, al inaugurar el taller señaló que las y los jóvenes profesionales hoy tienen posibilidades de incorporarse a las empresas creadas por el Estado y contribuir con su capacidad y esfuerzo al desarrollo del país. Agregó que algunas empresas buscan profesionales con formación específica y no se encuentran en el país, por lo que planteó optar por especializarse en áreas que se requieran.
La autoridad explicó que antes predominaba la libre contratación, hoy se garantiza la estabilidad laboral, y en el período neoliberal se produjeron miles de despidos al cerrarse las empresas estratégicas como Comibol, y ahora los jóvenes profesionales pueden trabajar en las empresas estatales.
Destacó que los jóvenes profesionales deben conocer los alcances de los derechos laborales y la seguridad ocupacional que deben adoptar en los centros de trabajo. El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Alfredo Cossío, acompañó el desarrollo del taller.
El inspector de Trabajo Freddy Montes se refirió a los derechos laborales que están vigentes por la normativa laboral. Agregó que se garantiza la estabilidad laboral, el fuero sindical y el cumplimiento de la jornada laboral y si esta excede tienen derecho al pago de horas extras.
Como trabajadores de cualquier empresa o entidad púbica o privada tienen derecho al seguro de corto y de largo plazo, tanto para el titular como para su familia.
Por su parte, el Inspector de Trabajo especializado en seguridad ocupacional, Jhonny Quispe, indicó a los estudiantes que tratándose de carreras técnicas las que están cursando, en el futuro trabajarán como empleados y posteriormente como empleadores según lo que decidan hacer. En ese sentido, es importante velar por los intereses de la empresa, enfocándose a la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.
La responsabilidad que tienen los profesionales de nivel técnico es garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en sus puestos laborales, de modo que se pueda evitar cualquier accidente y prevenir las enfermedades ocupacionales, explicó Jhonny Quispe.
El accidente laboral se registra en el lugar y puede producirse de repente en ciertas condiciones de trabajo, en tanto las enfermedades ocupacionales se presentan después de 4 o veinte años, prácticamente uno no se da cuenta, pero luego de un tiempo éstas se presentan.
¿Entonces qué hacer? Se debe elaborar el documento de identificación de peligros y evaluación de riesgos, y se trata de una herramienta que permite contar con información técnica para desarrollar acciones de seguridad ocupacional, indicó Quispe.

Comparte