Las 27 mujeres y 33 varones que participan en el curso corto denominado “Operadores de Maquinaria Pesada Piloto para Mujeres en Sectores no Tradicionales”, a partir del 21 de octubre iniciaron las clases prácticas en la comunidad de San Salvador, que se encuentra a 7 kilómetros de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.


El Rector del instituto técnico Global Milenio, Enrique Chávez, informó que este 21 de octubre, los estudiantes, iniciaron las prácticas en el manejo de la pala cargadora, excavadora y la oruga, para que adquieran destreza en la operación de maquinaria pesada. Los estudiantes cuentan con transporte para ingresar al lugar donde se efectúan las prácticas y también para retornar.
“Durante la semana del 14 al 19 de octubre, participaron en las clases teóricas de forma intensiva, se estima que pasaron clases teóricas en un promedio de 8 a 9 horas diarias”, dijo el Rector.
Chávez consideró que la práctica que efectúan los participantes les permitirá adquirir la destreza necesaria en el manejo del equipo pesado, de modo que en el corto plazo, se incorporarán a empresas que requieran personal con estas capacidades y conocimientos.
Son tres los instructores encargados de prepararlos en el manejo de los tractores y una vez que concluyan las clases prácticas, se les brindará un taller de seguridad ocupacional. Se espera finalizar el entrenamiento el próximo 1 de noviembre y es posible graduarlos el 2 de noviembre como operadores y operadoras, el acto se realizará en la misma ciudad de Puerto Suárez.
El Instituto Técnico Global Milenio les otorgará media beca en los cursos de inglés y computación para que cuenten con las herramientas necesarias para su desempeño laboral, ya que los profesionales de las empresas que están operando en Puerto Suárez, se comunican en inglés, “entonces ellos requieren conocer este idioma para comunicarse”, dijo el Rector.
El curso de operadores de maquinaria pesada se realiza por iniciativa del Servicio Público de Empleo (SPE) y a través del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), ambos dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, y hasta el momento se realiza todo lo programado con éxito y sin contratiempos dado el compromiso de los participantes.
El grupo está conformado por hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 20 a 30 años de edad, se trata de jóvenes que con la capacitación técnica, lograrán ingresar al mercado laboral en un área que tiene demanda laboral en la región.

Comparte