En un acto que contó con la presencia masiva de dirigentes sindicales de los diferentes sectores sociales del país, la ministra de Trabajo, Verónica Navia posesionó este martes a Víctor Quispe Ticona como el nuevo Viceministro de Trabajo y Previsión Social.

En la posesión que se realizó en el salón Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo,  Quispe recordó que los trabajadores del país atravesaron, en los últimos meses, momentos de angustia por los despidos masivos y el cierre de fábricas.

“Hoy tenemos nuevos aires, nuevas visiones y creo que la COB está siendo parte de esa nueva visión de la Bolivia, recuperar la democracia……hacer que los empresarios cumplan con las normativas laborales  y desde esta Cartera (de Estado) estamos para coadyuvar en esta tarea”, afirmó.

Del mismo modo, se comprometió a trabajar por la restitución de la justicia social en favor de las trabajadoras y los trabajadores del país. “Es fácil hacerse nombrar viceministro o autoridad, pero hay que demostrar en el trabajo, veremos las situaciones laborales y prometemos hacer devolver la justicia social a nuestros compañeros”, reiteró.

Por su lado, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien tomó el juramento de rigor a la nueva autoridad laboral, afirmó que todas las acciones del Ministerio a favor de las trabajadoras y los trabajadores estarán respaldadas en los principios constitucionales y las normas vigentes.

“Hemos tenido 11 meses de un presunto gobierno transitorio donde se vulneraron todos los derechos laborales, y nuestro deber es ahora reconducir  nuestro Proceso de Cambio interrumpido con un  golpe de estado cívico, militar y policial”, enfatizó la autoridad.

Añadió que  además de garantizar la restitución de los derechos laborales, fundamentalmente, se coadyuvará en la reactivación económica del país para garantizar la generación de nuevas fuentes de empleo, se trabajará en la estabilidad laboral y la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

También se refirió a la situación de las mujeres trabajadoras para quienes se revisará, de modo particular, su situación laboral, puesto que se trata de un sector cuyos derechos laborales, sindicales y económicos aún se mantienen postergados.

Quispe nació en La Paz, el 14 de abril de 1982. En 2002 se constituye como obrero de Laboratorios DROGUERÍA INTI. Su trayectoria sindical se inicia el 2006 como secretario de Conflictos del sindicato de la misma fábrica. Posteriormente pasa a ser dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y en 2018 ocupa el cargo de secretario de conflictos de la COB.

Comparte