El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, expresó hoy que “el cooperativismo es una alternativa frente al capitalismo, sobre todo si se mantienen los principios fundamentales del movimiento cooperativo: frente al lucro la solidaridad, frente al egoísmo la cooperación y frente a la competencia la reciprocidad”.

La Autoridad señaló que es importante que estos elementos fundamentales se puedan cumplir por parte del movimiento cooperativo de nuestro país, pues cualquier otra distorsión de estos principios “acaban siendo una adaptación al sistema capitalista, generando procesos  de explotación que no tienen nada que ver con el movimiento cooperativo”, destacó el Ministro Hinojosa.

La autoridad destacó que el cooperativismo es uno de los factores fundamentales en toda economía, y nació frente a las calamidades del capitalismo. “Cuando nace el capitalismo y se desarrolla la Revolución Industrial, teníamos una sociedad terrible, llena de desocupados, llena de hambrientos en el mundo”, de los pensadores del socialismo utópico y como alternativa frente al capitalismo, nace el cooperativismo, dijo.

En el país,  son cuatro los actores: el sector estatal, el sector privado, el movimiento cooperativo y la economía comunitaria. “El sector estatal ha demostrado que con el modelo económico que estamos desarrollando es posible confrontar la crisis del capitalismo”, indicó.

Pero no sólo eso, también  se ha generado  un crecimiento económico, se diversificó nuestra economía, “desarrollar la industrialización, fortalecer el mercado interno y lo que es más importante: como resultado de esta política económica, resolver los problemas sociales que son realmente históricos”, aseguró el Ministro de Trabajo.

En Bolivia, gracias al modelo económico se redujo la pobreza de una manera sustancial hasta ahora el 50 por ciento de la pobreza que heredó el Gobierno, también se erradicó el analfabetismo y mejoró los servicios de salud de primer nivel.

 De esta manera inauguró la Segunda Expoferia Nacional de Cooperativas Agropecuarias que se realiza en la ciudad de Potosí, a la que también asistió el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, y el Director Ejecutivo de la AFCOOP, Fernando Fuentes, y autoridades del departamento de Potosí.

comparte