El libro “De Ñacahuasú a la Higuera”, escrito por Adys Cupull y Froilán Gonzales, fue presentado anoche en la ciudad de Potosí ante un público que llenó el Centro Ferial, y donde los comentaristas destacaron la lucha de Ernesto Che Guevara contra el imperialismo.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, comentó el libro señalando que la Masacre de San Juan protagonizada por militares el 24 de junio de 1967, está íntimamente ligada a la guerrilla del Che  y reflexionó sobre esto. En aquellos años el país tenía un movimiento obrero que vivía revolucionariamente y sus principales líderes marcaron historia que hasta hoy se habla de ellos. Barrientos halló el motivo para atacarlos.

Mencionó a Federico Escobar, Rosendo García Maisman, Simón Reyes, Bernal y muchos otros que se constituyeron en referentes de la historia del movimiento obrero y “son referentes de la historia del país, algunos de ellos  desaparecidos como el caso de Isaac Camacho, por la acción de la dictadura de Barrientos, otros cayeron asesinados”.

El Ministro Hinojosa,  destacó que “acontecimientos como los ocurridos en San Juan no deben olvidarse, donde se vio a los mismos enemigos a los que nos enfrentamos hoy: el imperialismo, las fuerzas reaccionarias de la derecha, los vende patrias, los conocemos en nuestro país”.

Consideró que “todos ellos siguen siendo los mismos enemigos que pretenden ahogar en sangre el atrevimiento de construir nuestra patria, y por construir, transformar nuestro país” Frente a esta situación, lo más importante es mantener la unidad del pueblo, de los trabajadores  y de los distintos sectores como el único instrumento con el que cuenta el pueblo para seguir avanzando.

La autoridad destacó que la obra ayuda a comprender de manera integral lo que es nuestra historia y lo que significa la lucha del pueblo boliviano, por eso, los trabajadores deben leerlo.

Por su parte el Viceministro de Minería, Gualberto Ochkofler,  hizo una descripción histórica de los diferentes momentos que vivió el país  y consideró que el libro fortalecerá la formación de los trabajadores y continuar la lucha por mejores días. “Profundizar este proceso revolucionario es necesario”, dijo.

El libro “De Ñacahuasú a La Higuera”, es una obra que recoge los testimonios de los pobladores de Vallegrande, que de algún modo estuvieron en contacto con el Che y su grupo de guerrilleros, allá por 1967, los relatos reflejan la gran convicción revolucionaria y humana del Comandante y sus hombres.

En la presentación estuvo presente el dirigente de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD) Germán Caballero y luchadores sociales. Al finalizar el acto, los asistentes recibieron un ejemplar del libro de forma gratuita.

comparte