En el primer día de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical que se desarrolla en Coroico, el  Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, hoy aseguró que la oposición miente cuando habla sobre el comportamiento de la economía boliviana.

Ante un grupo de 60 dirigentes sindicales, Echazú expuso el tema “Sector Energía: Recursos evaporíticos, electricidad y deuda externa de Bolivia”, y  explicó que los diferentes voceros de la oposición en realidad no analizan honestamente el comportamiento de la economía boliviana y los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado Plurinacional.

Utilizando las cifras oficiales, la autoridad señaló que la deuda externa, no es ni la cuarta parte de lo permitido, “todo lo que se ha pagado por concepto de la deuda es 4,500 millones de dólares, no llega  ni a la mitad de las reservas que tiene el país”.

El Viceministro Echazú aseguró que la economía ha crecido de manera sostenida,  y el Producto Interno Bruto (PIB) creció más que la deuda, las exportaciones también subieron. Además las reservas Internacionales del país son más de 10 mil millones de dólares, en este panorama la deuda externa es la más baja de toda Latinoamérica.

La autoridad también se refirió a los esfuerzos que realiza el Estado en poner en marcha  el  Centro de Investigación Nuclear que contempla: El complejo Ciclotrón, planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear, que demanda importante inversión. Además se construirán centros oncológicos de alta tecnología nuclear que permitirá el tratamiento y detección temprana de los casos de cáncer.

En el primer módulo de la Escuela Antiimperialista de Formación Política y Sindical participan delegados del sector minero, fabril, constructor, salud, municipal, magisterio, Luz y Fuerza y de la Central Obrera Departamental de La Paz.

Este módulo se llevará a cabo hasta el 13 de julio, con el propósito que los líderes sindicales conozcan los avances del Proceso de Cambio, que les permita reflexionar y debatir sobre los proyectos importantes así como sobre hechos históricos del movimiento sindical.

comparte