Dos inspectores de Trabajo dependientes de la Jefatura Departamental, iniciaron la investigación del accidente laboral que se produjo el martes 10 de julio en una obra en la zona de Hampaturi de La Paz, donde falleció el trabajador Guido Quispe Ticona, de 29 años de edad. La verificación del accidente se inició hoy.

El Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca, explicó que los inspectores José Luis Rodríguez y Daniel Ríos en el transcurso de la mañana se constituyeron en la Morgue para recabar información, en la tarde se trasladaron al lugar del accidente.

De acuerdo a la información que proporcionó el administrador de la Empresa Constructora Tauro S.A. alrededor de las 13:30 a 14:00 horas, del 10 de julio, el trabajador con el propósito de avanzar en las labores junto a otros dos obreros procedieron al izaje del tanque de combustible de 1.000 litros de capacidad.

“Enganchó el tanque con la ayuda de otro trabajador que se encontraba en el otro extremo, y al momento de la elevación del tanque una de las eslingas se habría soltado. Se presume que  la cuchara de la tornamesa habría aplastado al trabajador causándole la muerte y todo ocurrió en la tolva de la volqueta”, indica el informe preliminar de los inspectores que investigan el accidente.

En principio se observa que no hubo supervisión de seguridad, y  se dejó tareas peligrosas a elección de los trabajadores, también se advierte el uso indebido  de equipos, no contaban con los equipos necesarios de izaje y tampoco había permiso de trabajo para realizar este tipo de tarea.

En ese sentido, la investigación del accidente proseguirá para establecer responsabilidades. Los inspectores dejaron una notificación a la empresa para que presente documentación en un plazo establecido.

El trabajador Guido Quispe Ticona de 29 años, era soltero, pero estaba a cargo de su mamá y tres hermanos menores, tenía 5 años de trabajo en la empresa constructora, el día del accidente se encontraban con él otros  trabajadores. Los inspectores de Trabajo recabarán mayor información de la familia en el marco de la investigación del accidente.

La Empresa Constructora comprometió cubrir los gastos del sepelio del trabajador, también pagará a la familia los beneficios sociales que le corresponde al obrero. “Se va tomar contacto con la familia, para saber cómo están resolviendo, y también se va continuar con la investigación del accidente”, señaló el Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca.

comparte