El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante el mensaje pronunciado durante los actos de celebración del 193 aniversario de la Independencia, en la ciudad de Potosí señaló que “el Gobierno ha cumplido con todas las demandas del pueblo potosino como es la integración caminera a Potosí y a todo el país”.

El Presidente Evo Morales pronunció un mensaje de unidad, en el patio de la Casa de la Moneda, y destacó los logros económicos alcanzados en su gestión con gran esfuerzo y fuertes inversiones. También mencionó que todo esto se alcanzó gracias a la unidad del pueblo boliviano  y a las nacionalizaciones. En el acto participaron autoridades invitadas, ministros y delegaciones de organizaciones sociales y sindicales.

En relación al departamento de Potosí, el Presidente Evo Morales, señaló que en el pasado el pueblo solía bloquear caminos para exigir obras a sus autoridades, pero por única respuesta les decían que no tienen presupuesto y que no tenían capacidad de endeudamiento. Recordó que los neoliberales quisieron entregar el Salar de Uyuni, rico en litio y otros recursos, pero la movilización del pueblo lo impidió.

 Evo Morales explicó que de Potosí a Uyuni se hizo un camino pavimentado y ya fue inaugurado, y aunque el tramo Tres Cruces –Tarija dejaron a medias, fue culminada la obra. El tramo caminero de Tupiza a Villazón ya fue inaugurado, el de Tupiza a Cotagaita también fue entregado, y el tramo carretero Uyuni-Sevaruyo fue entregado.

El otro tramo carretero Huanuni-Llallagua que está pavimentado fue entregado, también la carretera Diagonal Jaime Mendoza en el departamento de Potosí y que pasa por todo el Norte de Potosí pronto será inaugurada, queda por construir Villazón-Yunchará y Tarija-Potosi, dijo el Presidente.

Otro sueño importante de Potosí es la industrialización del Litio cerca $us1.000 millones  está garantizado para este proyecto. Otro pedido importante la Fábrica de Cemento. “Hermanos potosinos está en plena construcción la Fábrica de Cemento con un costo de más de $us 300 millones”.

El Presidente Evo Morales lamentó que en la ciudad de Potosí no se haya encontrado un terreno adecuado para construir un aeropuerto internacional, pero esta obra se levantó en Uyuni y por iniciativa del Gobierno se ha garantizado esta construcción”.

Haciendo referencia a la nevada que cayó en el departamento de Potosí, que dejó con un manto blanco al cerro Rico de Potosí, el Presidente Evo Morales,  indicó que ésa manifestación de la naturaleza es un buen augurio, “estamos seguros que sí”. Además destacó los resultados económicos de Bolivia, y por ejemplo la inversión pública en el 2005 fue de 699 millones de dólares, y para este año se tiene previsto 7.000 millones de dólares.

Comparte