La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante la inspección técnica y laboral que realizó el martes 21 de agosto a la empresa Textil Copacabana, ubicada en la ciudad de El Alto, encontró que la fábrica  escondía a un grupo de 25 trabajadores en un ambiente, para impedir que el inspector recabe información sobre su situación laboral.

El Inspector de Trabajo Daniel Ríos Portugal realizó la inspección a la empresa Textil Copacabana, ubicada en  la  avenida Independencia de la Zona Rosaspampa Industrial, de la ciudad de El Alto. En el lugar el inspector constató que cuenta con 70 trabajadores, pero un grupo de 25 obreros permanecían escondidos en un ambiente para  que no se contacten con el personal del Ministerio de Trabajo.

El Jefe Departamental de Trabajo, Ariel Alanoca, indicó que con esta actitud la empresa no sólo impedía el ingreso del Ministerio de Trabajo, sino que estaba vulnerando los derechos de los trabajadores, acudiendo esta cartera de Estado a las fuerzas del orden, tomando en cuenta que nadie tiene derecho a encerrar a  trabajadores contra su voluntad.

El Inspector de Trabajo insistió en contactarse y finalmente logró conversar con ellos, quienes informaron que no cuentan con el seguro de corto ni de largo plazo.  Este grupo y los demás trabajadores no cuentan con boletas de pago de sueldos. En ese sentido, se pedirá que la empresa presente planillas, así como documentación sobre todo lo observado.

Por otro lado, a los trabajadores que cumplen el horario nocturno no se les proporcionó el transporte para el traslado a sus domicilios, tal como establece la norma y tampoco se conoce que reciban el pago del bono por trabajo nocturno.

La Empresa no cumple con la normativa sobre seguridad ocupacional por cuanto se constató que, no cuenta con señalización en las áreas de trabajo, los servicios sanitarios son insuficientes y están en malas condiciones. El comedor y el área de vestuario así como casilleros son áreas improvisadas.

Se verificó que existen extintores en mal estado y no cuentan con alarmas contra incendios y no hay resguardos contra caídas en las gradas del área administrativa. No hay vías de escape expeditas y predomina el desorden y falta de limpieza en la planta.  Sus botiquines no cuentan con insumos médicos de primeros auxilios.

De acuerdo a la información de los trabajadores, la dotación de ropa de trabajo no es la adecuada, y sólo algunos trabajadores cuentan con la indumentaria, el grupo de los 25 no recibió vestimenta para el trabajo.

La Jefatura de Trabajo de La Paz emitirá el informe de la inspección en los próximos días y la empresa primero tiene la obligación de presentar sus documentos de descargo, y después del informe subsanar las deficiencias en un plazo perentorio.

comparte