“La Ley de Empresas Sociales lo que pretende es proteger el derecho al trabajo, pretende proteger la estabilidad laboral que está expresada en la Constitución Política del Estado, y evitar el cierre injustificado de las empresas”, señaló el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anoche en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.


A la Conferencia sobre “Ley de Empresas Sociales”, asistieron más de 450 universitarios, trabajadores, dirigentes de la Central Obrera Departamental, docentes de la carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas. La actividad fue organizada por la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz y por el Movimiento Juvenil Siglo XXI, e inaugurada por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Roque Méndez y por el Decano Manfredo Menacho.
Hinojosa, señaló que la Ley de Empresas Sociales no es confiscadora de la propiedad privada, y no se podría obtener nada de una empresa entregada a sus deudores y que se encuentra en una situación de total quiebra.
Justamente sobre la base de lo que prevé la Constitución Política del Estado, la Ley de Empresas Sociales se aplicará a empresas que se encuentren en proceso de liquidación. No se pretende convertir a los trabajadores en empresarios.
“Toda empresa tiene una función social, no solamente es la búsqueda de lucro, la Constitución Política del Estado señala que está garantizada la inversión privada, el capital debe cumplir una función social y esto se expresa por que asume una serie de responsabilidades”, señaló el ministro Hinojosa.
La autoridad justificó la vigencia de la Ley de Empresas Sociales porque “existen empresas que han sido mal conducidas que generan situaciones dramáticas al interior de las familias de los trabajadores. Tenemos empresas que han sido cerradas sin previo aviso”, que dejaron cuantiosas deudas por pago de salarios, aguinaldos, beneficios sociales, horas extras y deudas a las AFPs y otros.
En los casos en que las empresas están en proceso de liquidación, cierre, abandono injustificado, los trabajadores pueden constituir empresas de carácter social, y el objetivo de la Ley de Empresas Sociales es garantizar que los trabajadores puedan tener continuidad en el trabajo. “No se trata de una toma de la empresa, sino que la Ley garantiza que los trabajadores se hagan cargo de la empresa a través del sistema judicial, es decir recurriendo a los estrados judiciales y será el juez quien determine la transferencia”, explicó el Ministro de Trabajo.
La autoridad precisó también que la autoridad judicial para tomar la decisión de transferir una empresa a los trabajadores considerará el aspecto de la “acreencia preferente”, es decir que considerará en primer lugar la deuda de carácter social por encima de las demás.
Así también hizo una amplia explicación sobre la necesidad que existe de analizar en las aulas universitarias este tipo de normas, despojados de la pasión política e interpretarlas en el marco del contexto nacional e internacional.
Ante el auditorio de estudiantes explicó las transformaciones que vive el país en 12 años de gestión del Gobierno de Evo Morales, y que sorprende principalmente a extranjeros. “En nuestro país existe un proceso revolucionario, porque son las clases desposeídas, las olvidadas en la historia las que ahora tienen presencia dentro del Estado”, destacó.

comparte