Alrededor de 70 cooperativistas mineras de varios distritos del país iniciaron el taller de dos días en la ciudad de La Paz, con el propósito que conozcan sus derechos que están contempladas en las normas que rigen en el país y ejerzan su liderazgo.


Luego de la exposición del Jefe de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza, las participantes analizaron “Los Derechos Fundamentales” en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado,
La Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, y Promoción Cooperativa (DGPPFPPCOOP), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realiza el Taller de Sensibilización en Temas de Equidad de Género dirigida a las asociadas de las cooperativas mineras, afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN).
Gabriel Carranza habló con las asociadas sobre los Derechos Fundamentales y la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación, destacando que las normas las protegen y no pueden tolerar ningún tipo de discriminación. También analizó la relación con la madre naturaleza por el tipo de actividad que realizan las cooperativas a la hora de extraer el mineral de las entrañas de la tierra.
El Trabajo Infantil y las normas que protegen a los niños fueron analizados por otros técnicos de Derechos Fundamentales, recomendando que se debe cuidar a los niños y no permitir el ingreso a las minas porque es un lugar insalubre, inseguro y de alto riesgo para ellos, siendo actualmente prohibido este tipo de actividad para menores.
Lilian Arana técnico de la Dirección de Cooperativas, explicó que estos talleres de sensibilización de los temas de género están orientados para que las asociadas puedan ejercer sus derechos y tengan plena participación a nivel municipal, regional y nacional. “Se busca empoderar a las mujeres para que puedan ejercer cargos y liderazgo en las cooperativas mineras”, dijo.
Con este propósito se abordan temas políticos, sociales, históricos, y por el momento están participando delegadas de cooperativas mineras de todo el país. Llegaron las cooperativas de Siete Suyos, Chorolque, Unificada, Caracoles Nevado, Pailaviri Unificada, 10 de Noviembre y 9 de Abril.
Arana explicó que el Estado Plurinacional cuenta con la normativa para las mujeres, y en ese sentido es importante que las conozcan y cada una de ellas pueda, en diferentes circunstancias, hacer prevalecer sus derechos. Este tipo de talleres continuará hasta noviembre, para cuando se programará la clausura en coordinación con FENCOMIN.

comparte