El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí realizó inspecciones técnicas y laborales a un total de 7 ingenios mineros, donde se encontró que los obreros cumplen su trabajo sin contar con la ropa de trabajo y tampoco están afiliados al seguro social. Deben cumplir las normas en vigencia.

El Jefe Departamental de Trabajo de Potosí, Hebert Ruiz, informó que durante los días 22 y 23 de agosto, junto al Inspector de Trabajo Roy Estrada y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Grealizó la inspección técnica y laboral a los 7 ingenios  asentados en la localidad de La Esquina, a 20 kilómetros de la ciudad de Potosí, donde se inspeccionó a los siguientes ingenios: Monte Grande, San Felipe, La Esquina, CORVI SRL,  Casa Blanca, Zabaleta y  Virgen de Cotoca.

La inspección a estos ingenios revela que los trabajadores no cuentan con el seguro de corto y largo plazo, y esta situación fue justificada por los ingenios, cuyos responsables sostienen que se trata de personal eventual, razón por la que no contempló la afiliación al seguro de salud ni a las AFPs.

Los ingenios no proporcionan la ropa de trabajo a los obreros y por esta situación, operan con ropa inadecuada que los expone a riesgos durante su actividad laboral. Tampoco cuenta con condiciones adecuadas en el trabajo porque se evidenció que en algunos ingenios faltan los sanitarios,  tampoco funcionan las duchas.

Durante la inspección a los ingenios se evidenció que hay secciones en los que hay riesgos para los trabajadores, y en tres ingenios mineros no presentaron ninguna documentación por lo que se teme que estén operando de forma ilegal por cuanto no poseen ninguna documentación en orden.

La Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí, solicitó a los ingenios la presentación de sus descargos y presentarán los informes con las recomendaciones  para que subsanen las deficiencias, también deben cumplir con las normas que establecen la protección a los trabajadores.

comparte