El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Previsión Social desarrolló el taller de Capacitación sobre el Seguro de Corto y Largo Plazo, y además socializó los alcances del Seguro Universal que se pondrá en marcha en la gestión de 2019.

El taller se desarrolló en Yapacaní donde participaron 60 trabajadores de la empresa Sinohydro que realizan obras en esa región. La actividad se realizó la noche del 11 de septiembre y estuvo a cargo del Director de Previsión Social, Carlos Ortega, y la profesional de esa Dirección Lilian Arana.

El Director de Previsión Social, Carlos Ortega, se refirió a temas sindicales y al rol que juega una organización sindical en la vida de los trabajadores. Por su parte, el Jefe Regional de Trabajo de Montero, Chisthyan Rodríguez, explicó las características de la prima, y hubo consultas sobre este tema que interesó a los obreros.

Lilian Arana explicó a los trabajadores que es un derecho que está inscrito en varias disposiciones laborales y en la Constitución Política del Estado, el derecho a la protección del seguro de corto plazo junto a su familia y recibir atención médica y  la dotación de medicamentos.

En el taller se explicó también los alcances del Seguro Universal que tendrá un carácter gratuito y se implementará en la gestión de 2019 con recursos del Tesoro General de la Nación, para que los bolivianos y bolivianas que no acceden al Seguro de Corto Plazo, puedan beneficiarse con los servicios del Seguro Universal.

La Constitución Política del Estado establece que el derecho a la salud es un derecho fundamental, y en ese sentido el Gobierno ha determinado poner en marcha el Seguro Universal Gratuito, explicó Lilian Arana. “Todos tienen derecho a la salud, independientemente de su ocupación, hasta ahora el Seguro de Corto plazo sólo protege a los trabajadores y no a todos”, precisó.

comparte