El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma,   inauguró este domingo la Planta Industrial  de Cloruro de Potasio, ubicada en el Salar de Uyuni, que producirá 350 mil toneladas del fertilizante más noble que permitirá mejorar la  producción agrícola del país y de otros países.

Al acto de inauguración asistieron las organizaciones sociales,  trabajadores, el pueblo, autoridades nacionales, departamentales y de varias localidades de la región. Estuvo presente el Vicepresidente, Álvaro García Linera, el Ministro de Energías, Rodolfo Alarcón,  el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, y varias autoridades políticas. Con  danzas autóctonas el pueblo festejó su nueva planta, emplazada en Llipi.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ante la masiva concurrencia destacó que Bolivia vive años históricos gracias a la unidad del pueblo. "Es un orgullo para los bolivianos, esta planta cien por cien de los bolivianos y con plata de los bolivianos, eso nunca en la historia había antes, día histórico, ahora tenemos industria".

La construcción de la planta comenzó  hace tres años con una inversión de $us 188 millones.

“Cuando vemos estas industrias, se dice que es de los extranjeros, no es de los bolivianos, así piensan los compañeros de base”, dijo.

Emocionado por la monumental construcción, el Presidente Morales  anunció que en cinco años la empresa recuperará la inversión, pues si se calcula la venta de la tonelada de carbonato de potasio en 220 dólares, y con la producción de  200 mil toneladas en los primeros 5 años se recupera lo invertido. “Es una industria productiva”.

Pero explicó que la obra así como los logros obtenidos por el Gobierno, son posibles cuando el pueblo está unido y se cuenta con estabilidad política y económica para planificar. Antes los trabajadores cuando planteaban reivindicaciones, terminaban confinados, procesados y expulsados de Bolivia, esto ocurrió en el periodo neoliberal.

El pueblo resistió, “recordamos a los movimientos sociales, cómo el sindicalismo de obreros, campesinos, profesionales de clase media un 10 de octubre de 1982, recuperaron la democracia. En octubre de 2003 nuevamente organizados para recuperar los recursos naturales”, dijo el Presidente Evo Morales.

El Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, agradeció a los trabajadores así como al gerente de la empresa Yacimientos de Litio de Bolivia que desplegaron todo el esfuerzo para concretar los ensayos industriales y las primeras producciones de cloruro de potasio. “Soñamos, pero cumplimos y avanzamos paso a paso con plantas gigantescas. Bolivia tiene el orgullo de tener dos de los fertilizantes más importantes, el nitrogenado, ahora el fertilizante potásico”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Energías, Rafael Alarcón, coincidió que la obra “es un sueño cumplido, el departamento de Potosí vivió tiempos difíciles cuando se entregaba los recursos a transnacionales, en los años 90 se le entregó a Lithco, en aquel tiempo el pueblo  potosino se levantó”, señaló.

El Gobernador del Departamento de Potosí, Juan Carlos Sejas, indicó que esta es la Bolivia industrial que se va encaminando poco a poco. “Presidente los potosinos, los pueblos del sudeste de Potosí en su momento tuvieron que marchar, porque los neoliberales  intentaron regalar el Salar de Uyuni a las transnacionales”.

comparte