Una multitudinaria marcha y posterior mitin que se desarrolló en la histórica Plaza de San Francisco en la ciudad de La Paz, este 10 de octubre, respaldó al Presidente Evo Morales Ayma, y pidió continuar y profundizar la democracia recuperada por la lucha de trabajadores, campesinos y sindicalistas del país.


La movilización integrada por obreros, campesinos, juntas vecinales, estudiantes, organizaciones sociales, mineros, transportistas, obreros de varios sectores, dirigentes sindicales, descendió desde la Ceja de El Alto y fue presidida por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la que se sumó el Presidente Evo Morales acompañado por el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y otras autoridades. La marcha llegó a San Francisco al mediodía, donde se desarrolló el mitin.
Durante el descenso, el Presidente Evo Morales recibió muestras de afecto de parte de ciudadanas que se aproximaron a él para abrazarlo, echarle flores y colocarle guirnaldas; desde las ventanas la gente saludó a los marchistas, pero principalmente al mandatario boliviano.
El mitin arrancó a las 12:04, en San Francisco, mientras la fila de la marcha continuaba por inmediaciones del Cementerio General, no logrando arribar al centro, por la escasez de espacios. La Plaza de San Francisco quedó chica, superó a aquella marcha del 10 de octubre de 1982, cuando asumió la presidencia Hernán Siles Suazo.
En el mitin, los oradores llamaron a la unidad y a la profundización de la democracia, del Proceso de Cambio que ha construido un cambio en el país que no se había visto antes en la historia de Bolivia. También reconocieron la lucha de dirigentes sindicales y de obreros y campesinos.
Discursos
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, según aclaró él mismo, acudió a la movilización en calidad de afiliado de la COB, y en su discursó recordó que la dictadura de Hugo Banzer fue la que duró más tiempo, precisó que en ese golpe de agosto de 1971 participó el MNR, en el golpe militar de 1979 también participó el MNR y ocupaban cargos y todos los partidos se turnaban para gobernar.
Para recuperar la democracia el pueblo luchó, se levantó y a la cabeza de las mujeres mineras, los obreros y la clase media protagonizaron la huelga de hambre.
“En 20 años todos se juntan, se turnan, el emenerrismo, el mirismo, banzerismo y el neoliberalismo sirvieron para el saqueo de nuestros recursos naturales y estas concentraciones son para recordar quienes son ellos. El pasado es el MNR, el mirismo”, dijo el Presidente Evo Morales.
Verónica Quispe, dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, indicó que fue Hernán Siles Suazo que asumió la presidencia el 10 de octubre, para sellar la democracia. Esta democracia costó sangre a los bolivianos. Ahora hay que seguir por la agenda 2025, indicó.
Orlando Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la FSTMB, manifestó que este es el presente, “estamos aquí a 36 años de la recuperación de la democracia, felicitar a todas las organizaciones que están en La Paz, a los mineros que viajaron toda la noche para asistir a este encuentro”, dijo.
José Domingo Vásquez de la Federación de Petroleros rindió homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la recuperación de la democracia, a mineros, campesinos, trabajadores y sindicalistas que lucharon desde la clandestinidad. Vicente Pacosillo, del sector fabril llamó a la unidad y continuar con el Proceso de Cambio.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, indicó: “los obreros, los campesinos, la clase media, estamos todos de manera conjunta. Esta concentración masiva de hoy expresa ese pensamiento y sentimiento de la lucha permanente del movimiento obrero. Y le dice a Evo Morales seguir adelante”.

comparte