En oficinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social se instaló una mesa tradicional con ofrendas de pan, en memoria de los revolucionarios, y luchadores sociales que dejaron esta tierra, su memoria está más presentes que nunca acompañando a los bolivianos.


Los servidores públicos de Promoción Sindical de esta cartera de Estado colocaron retratos de los exsindicalistas Federico Escobar, César Lora, Juan Lechín, Domitila Chungara, también retratos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Mauricio Lefevbre, Artemio Camargo, Luis Espinal, Víctor Jara, quienes fueron asesinados por las dictaduras militares.
En la mesa tradicional para recepción de sus espíritus, se colocaron además los retratos de Antonio Peredo, Carlos Villegas, Rodolfo Illanes, ex autoridades que contribuyeron en la construcción del Proceso de Cambio.
Se recordó también a Carlos Marx, Fidel Castro, Juana Azurduy de Padilla, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Hugo Chávez y César Sandino, luchadores Latinoamericanos que no escatimaron sus esfuerzos por mejores días para el pueblo.
En Puerto Suárez, la Jefatura Regional de Trabajo también instaló una mesa con ofrendas en memoria de los revolucionarios y luchadores sociales que incluyó retratos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los padres de la lucha por la independencia.
El 1 de noviembre de 1979, en Bolivia se registró el golpe militar de Alberto Natusch Busch que dejó a su paso más de 100 muertos y alrededor de 500 heridos. Pero la resistencia del pueblo y la huelga que declaró la Central Obrera Boliviana (COB) dirigida por Juan Lechín, obligó al régimen a dejar el poder después de 16 días.
Políticos del MNR, MNRI apoyaron este golpe que utilizando tanquetas militares tomaron la ciudad de La Paz e ingresaron a la Plaza Murillo para ingresar luego a Palacio de Gobierno. En memoria de los muertos, los bolivianos no debemos olvidar estos episodios de lucha.

comparte