El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, en la ciudad de Potosí inauguró hoy la “Casa del los Trabajadores” que adquirió esta cartera de Estado cumpliendo con los trámites correspondientes. En el evento estuvieron presentes dirigentes de la Central Obrera Departamental, mineros, y trabajadores de otros sectores.


En la ocasión, el Ministro Héctor Hinojosa, expresó que en la actualidad vivimos en un Estado diferente al del pasado, porque “el neoliberalismo lo que trata de hacer es achicar el Estado, es decir debilitar el Estado para que sea la acción de los privados el que tome el rol principal”.
En el Estado neoliberal, sino hubieran sindicatos sería mucho mejor, “para los neoliberales el mejor sindicato es el que no existe. Sin embargo estamos en un Estado que no solamente tiene carácter social, el Estado Plurinacional involucra y representa al conjunto del pueblo”, dijo la autoridad.
El Estado no puede realizar su acción sino es fortaleciendo los instrumentos estatales y en ese sentido el Ministerio de Trabajo debe desempeñar sus funciones “protegiendo al trabajo, protegiendo el recurso humano, protegiendo lo que es fundamental en la relación trabajo-capital, es decir al sector que produce el valor, que produce riqueza”, explicó el Ministro de Trabajo.
Así también, señaló que en el país no se puede concebir el bienestar de la sociedad boliviana sin el trabajo productivo, que es de donde surge la riqueza que hace posible atender las necesidades del conjunto de la sociedad, es gracias al sacrificio de los trabajadores, por esto, también están inscritos en la Constitución Política del Estado las principales normas del derechos laboral.
LA INFRAESTRUCTURA
En ese sentido, el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, destacó que justamente para cumplir con el rol de protección de los trabajadores es que se adquirió la nueva infraestructura que está destinada a fortalecer a esta cartera de Estado, contrariamente a lo que sucede en los países vecinos donde en Brasil se proyecta eliminar el Ministerio de Trabajo y en Argentina ya se eliminó.
El edificio adquirido está construido sobre 186 metros cuadrados, tiene cerca de 1.000 metros construidos, cuenta con cuatro plantas y 45 ambientes. El edificio fue ofertado en principio en $US400 mil dólares, pero se determinó realizar un avalúo, por un lado la Alcaldía calculó que el inmueble cuesta 337.276 dólares y el Colegio de Arquitectos calculó que el edificio cuesta 380.447 dólares, pero velando por el buen uso de los recursos económicos del Estado se adquirió con el precio más bajo, es decir, 377.276 dólares, informó el Ministro de Trabajo.
En las nuevas oficinas van a trabajar el personal dependiente de la Dirección General de Empleo, de su Programa de Apoyo al Empleo II, y van a funcionar también las oficinas de los inspectores laborales e industriales, anunció el Ministro de Trabajo. También la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (AFCOOP), tendrá sus oficinas en ese edificio.
El nuevo edificio donde la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí atenderá a los trabajadores, está ubicado en la Calle Bustillos, casi esquina 10 de noviembre.

Comparte