El nuevo Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez Mamani, anunció hoy durante la recepción de su despacho que “desde el ministerio vamos a trabajar buscando, en todo momento, el diálogo porque tiene que haber diálogo para encontrar soluciones que puedan atender las peticiones de los trabajadores, en consecuencia vamos a sostener reuniones primeramente con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y también con otras organizaciones”.


El Ministro Milton Gómez pidió a las y los servidores públicos que trabajan en el Ministerio de Trabajo a desempeñarse con agilidad “porque alguna gente viene del interior del país y hay que hacer una atención rápida”. Pero esto se debe cumplir enmarcado en la Constitución Política del Estado y en la Ley, porque eso es importante.
Destacó que el actual proceso de cambio que vive Bolivia es resultado de la lucha que desarrollaron los trabajadores y organizaciones sindicales. “Es la primera vez que el país vive un proceso de bienestar. Antes durante la dictadura fue golpes, golpes a la dirigencia sindical, para lo único que (los) necesitaron en el período neoliberal, era para votar y aparecían los dueños del país”, dijo.
Luego agradeció al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, por haberlo nombrado como su nuevo colaborador y prometió seguir trabajando “hay programas que se han cumplido seguramente, pero hay otros para que el país y los trabajadores sean beneficiarios con todo el trabajo que podamos hacer”, señaló.
Por su parte, el exministro de Trabajo Héctor Hinojosa Rodríguez al hacerle entrega del despacho que dirigió durante dos gestiones consecutivas, expresó su reconocimiento a la amplia experiencia laboral de Milton Gómez y consideró que el Ministerio de Trabajo no podía estar en mejores manos. “Se va fortalecer mucho más que en mi gestión la relación cordial, fraternal que ha habido con las organizaciones sindicales, con las organizaciones sociales”, indicó.
Héctor Hinojosa, también exsindicalista consideró que esta relación con las organizaciones sindicales que “no podía ser de otro modo porque con ellos tenemos una coincidencia estratégica respecto a lo que debe ser este proceso y obviamente, en ese marco se han establecido las relaciones, se ha avanzado en las normas que se pudo avanzar, pero sobretodo en el cumplimiento de la norma”.
Hinojosa Rodríguez añadió que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es fundamentalmente un ministerio que debe hacer cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado y en cuanto a su relación con los trabajadores es el cumplimiento de las normas laborales.
La exautoridad indicó que el MTEPS en la actualidad está fortalecido en cuanto a su dinámica de interacción con los sindicatos, las federaciones y confederaciones. “Se ha realizado una actividad conjunta con ellos, no solamente en cuanto a velar el cumplimiento de la norma sino también en la elaboración de normas que han significado un cambio en las relaciones laborales”, señaló.
Destacó la aprobación de la Ley de Empresas Sociales que ha creado una nueva modalidad de organización de empresa, de carácter social con el propósito de proteger la estabilidad laboral de los trabajadores. Así también se hizo la modificación a la Ley de marzo de 1937, para evitar el uso del despido indirecto como una causal de despido.

Comparte