El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, advirtió que “el gobierno de Donald Trump desarrolla la estrategia Espectro Total, que consiste en generar acciones políticas, diplomáticas, económicas, guerra comunicacional y guerra militar. Esas acciones de poder se concentran en un solo objetivo que ahora se llama Venezuela y por consecuencia dicho objetivo también se llama Latinoamérica, lo que le ocurra a Venezuela, le va ocurrir a Latinoamérica”.


Con esta denuncia, la autoridad abrió el primer módulo del Primer Ciclo de la Escuela Antiimperialista de Formación Político Sindical, en el que participan dirigentes de diversos sectores del departamento de La Paz, y que durante dos días tratarán diferentes temas coyunturales e históricos. Las actividades se desarrollan en el Hall de la Vicepresidencia.


También explicó que en la actualidad “estamos viviendo una contradicción entre el imperialismo y las naciones Latinoamericanas, es decir, entre el imperialismo y la Patria Grande, que al interior del país se expresa entre los que defendemos la soberanía y la independencia de nuestra Patria frente a los que quieren subordinar a los intereses del imperialismo”.


Agregó que las contradicciones de carácter internacional para dominar el mundo se están trasladando hacia nuestro continente y esto se debe a que “Estados Unidos ha dejado de ser lo que era antes, era el país que dominaba sin oposición, sin contestación, era el gendarme del mundo, que podía desplazarse por cualquier lugar para poder controlar el mundo”.


Pero en la actualidad esto ya no ocurre, ha acabado el ciclo del poder unipolar y lo que se está desarrollando es un mundo multipolar, “en materia económica China le ha dejado en varios aspectos en segundo, tercer y cuarto lugar a Estados Unidos”, explicó el Viceministro de Trabajo.


Así también señaló que en este escenario, Estados Unidos dejó de ser la potencia económica más importante del mundo y por este motivo “Trump se ha retraído y comenzó a aplicar políticas proteccionistas, Estados Unidos lo que está haciendo es proteger su industria, proteger su mercado, proteger todo ello, por eso asumió medidas desechando el neoliberalismo”.


Consideró que Trump en vista que no tiene el dominio mundial busca proteger sus espaldas, “está queriendo proteger su patio trasero, recuperar lo que ha perdido de terreno en América Latina y ha declarado una ofensiva en contra de los gobiernos progresistas”.


También dijo que, la guerra contra Venezuela no es nueva, comenzó en 1999 cuando Hugo Chávez ganó las elecciones, siguió en el año 2002 con el golpe de estado contra el gobierno de Chávez (golpe que fue derrotado por la movilización del pueblo) y luego pretendieron destrozar PDVSA con una huelga. Posteriormente se aplicó la guerra económica, de desabastecimiento del mercado.


Todas las acciones aplicadas han buscado destruir la Revolución Bolivariana, pero a diferencia de los otros años, cuando detrás de todas estas acciones estaba Estados Unidos, hoy en vista que la oposición fracasó una y otra vez, Estados Unidos encabeza y asume la decisión de intervenir directamente en destruir la Revolución Bolivariana, mencionó Hinojosa.


La autoridad agregó que, se trata de 20 años de ataques, es decir desde 1999 hasta el 2019 y no cae la Revolución Bolivariana porque ha logrado que el pueblo tenga una formación política, que los jóvenes que son la parte más dinámica sean la vanguardia, que estén siempre adelante “porque una revolución en la que los jóvenes no estén adelante no puede avanzar”.


Para finalizar indicó que “en ese sentido y considerando la importancia de continuar con los procesos de formación, es que el Ministerio de Trabajo realiza los cursos con el propósito de contar con líderes comprometidos y disciplinados, y que gran parte de esta formación es determinación individual”.

Comparte