El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, en la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, se refirió al “Proceso de construcción del Estado Plurinacional a partir de la participación de la ciudadanía y gestión pública”.

La autoridad se refirió a varios momentos históricos que vivió Bolivia a lo largo de su historia, mencionó por ejemplo que Bolivia era muy dependiente, que cualquier cosa que ocurría en el mundo, le afectaba con demasiada fuerza. Se refirió a los primeros 50 años del Siglo XX y a los últimos años del Siglo XIX. “En esos 50 años ocurren la Revolución Liberal, la Guerra del Chaco, también ocurre la primera y segunda Guerra Mundial, con todo el impacto en las economías”, señaló.
“Para nosotros, la Guerra del Chaco permitió conocer y desarrollar la conciencia nacional, antes de eso el obrero, el campesino cada uno estaba en lo suyo, en la Guerra del Chaco cambió esa visión”, explicó a los participantes de la Escuela.
En 1939 entra en vigencia la Ley General del Trabajo, han pasado 80 años de aquella noma y además se creó el Ministerio de Trabajo y quien toma estas medidas fue Germán Busch, y esto ocurre como consecuencia de la Guerra del Chaco, porque hay conciencia nacional, explicó la autoridad.
El Viceministro Rodas consideró que esos 50 años fueron importantes para el mundo y para Bolivia, se firma el Tratado de 1904 con Chile, se desarrollan los congresos indígenas, y a causa de la crisis económica y política, los trabajadores van adquiriendo conciencia hasta que se da el movimiento de 1952. El MNR se apropia de esa Revolución, toma el poder, luego que el pueblo fue el que se lanzó a las calles, fueron los mineros, fabriles y campesinos los que dieron la batalla a muerte.
Explicó el período dictatorial y neoliberal, con éste último se acabó el período republicano que le tocó vivir al país, y nació el Proceso de Cambio que tomó muchos años, luchas del pueblo y movilizaciones. Ahora los recursos naturales han vuelto a las arcas nacionales.

Alrededor de las 19:30 la Escuela de Formación Político y Sindical de Santa Cruz finalizó su primer módulo del segundo ciclo, en el que participaron trabajadores y trabajadoras de varios sectores, y del sector público. Los participantes calificaron como exitoso al curso y ratificación el compromiso por continuar en este proceso.

Comparte