En la Escuela de Formación Política y Sindical que se realizó en Tupiza, el técnico del Ministerio de Salud, explicó que el Gobierno de Evo Morales, desde el 2006 hasta el 2017 creó 16 mil nuevos ítems, y habían 15 mil trabajadores, hoy el sistema cuenta con 31 mil profesionales de salud que están a cargo del sistema de salud pública.
Hasta el 2005 se contaba con cerca de 1.800 centros de Salud, ahora el país tiene 2.900 centros de salud, es decir que se construyeron más de 1.000 centros de salud que están trabajando en diferentes municipios.

Así también hasta el 2005 habían 558 ambulancias, hoy el país cuenta con 2072 ambulancias; existían 5 máquinas para limpiar los riñones, y ahora se cuenta con 237 máquinas para esta tarea,
Rolando Núñez explicó a los trabajadores mineros, participantes de la Escuela de Formación Político Sindical que el Sistema Único de Salud (SUS) que entró en vigencia a partir del 1 de marzo de esta gestión, brinda atención médica gratuita a todos los bolivianos que no cuentan con un seguro médico, “no es caridad, es un acto de dignidad, es el reconocimiento a la gent digna. La plata para el SUS, es plata de los bolivianos y es un sistema solidario”.
El SUS es para todos los bolivianos y está respaldado por la Ley que amplía la atención a estos 5 millones de personas que no están protegidos por el seguro de salud y que no pueden pagarse los servicios médicos, que trabajan por cuenta propia en diversas actividades. El SUS ofrece un total de 1.200 prestaciones médicas y considera la mayoría de las enfermedades que padece la población boliviana, incluye cirugías.
El SUS se aplica solo en el Sector Público de Salud, en los centros de salud, las Cajas de Salud de los diferentes sectores no se tocan, porque hubo oposición de la gente que está protegida y de los trabajadores.
Rolando Núñez recordó que en 1957 se creó la Caja Nacional de Salud, y primero aseguraron a los trabajadores mineros, luego a fabriles y demás sectores y el propósito era agrandar la población asegurada, calcularon que todos iban a estar al interior de esta entidad, pero eso tuvo un giro negativo.
En 1971, llegó al poder el exdictador Hugo Banzer Suárez, quien en septiembre de ese año, determinó que cualquier empresa o sector podía conformar su caja fuera de la CNS, entonces apareció la Caja Militar, del sector bancario, petrolero y otras, a la fecha son 16 Cajas de Salud, causando así un duro golpe, porque justamente se alejan de la entidad matriz, los sectores con mayores sueldos y por quienes el aporte era mayor.

Comparte