“El Siglo XXI ha comenzado con una nueva forma de intervención, no es que la intervención diplomática, política, económica y militar haya acabado, no; sigue. Pero Estados Unidos actúa en el marco de lo que se conoce como la Guerra de Cuarta Generación”, indicó el historiador y escritor venezolano Orlando Rincones en la Escuela de Formación Político Sindical de Tupiza.

Rincones habló sobre “Estrategias del imperialismo en la nueva coyuntura Latinoamericana, Guerra de Cuarta Generación”, luego en la Escuela, hubo una profunda reflexión sobre la intervención de Estados Unidos en la vida de los países de América Latina y de otras latitudes del mundo, y cómo ese país actúo en distintas regiones y no deja de actuar.
La coyuntura en América Latina indica que la mayoría de los países están gobernados por presidentes de derecha, Macri, Bolsonaro, Piñeira son el ejemplo, así como en Ecuador con Lenin Moreno y en Perú con Martín Viscarra, entonces se ve que el panorama político ha cambiado drásticamente.
“México, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela mantienen una posición de izquierda, son los únicos escollos dentro de un total de 33 países, y esta situación es favorable para materializar esa pretensión histórica de Estados Unidos de apoderarse de América Latina”, advirtió Rincones.
En el Siglo XX, Estados Unidos apoyó los golpes militares, en varias regiones de América Latina como Honduras, Haití, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina, con su apoyo fue derrotada Isabel Perón. “La intervención no sólo se da en América Latina, todo el mundo se ha visto afectado por el intervencionismo yanqui y utilizó los organismos internacionales para reprimir”, denunció Rincones.
Pero en este Siglo XXI se inició una nueva forma de intervención y en este marco se aplica la Guerra de Cuarta Generación que tiene una característica, que es asimétrica, éste aspecto es fundamental, es decir que no son contendientes, no son dos rivales que están en igualdad de condiciones.
“Vemos a un Estado tal vez enfrentado con un grupo o varios grupos, pequeños, grandes, medianos, nacionales o transnacionales que dan golpes rápidos, golpes certeros, se esconden y estos grupos no tienen un espacio, un lugar donde ubicarlos, su ubicación es desconocida, esa es la característica fundamental de la Guerra de Cuarta Generación”, explicó el historiador.
En esta Guerra de Cuarta Generación, un elemento fundamental son los medios de comunicación convencionales y no convencionales y las redes sociales que se constituyen y son “el arma fundamental que se utilizan en esta guerra así como los golpes blandos”. En esta guerra utilizan las “ fake news” (noticias falsas).
En este momento, Estados Unidos utiliza su mejor estrategia de ataque contra Latinoamérica y busca el control absoluto y toda esa arremetida la está soportando Venezuela, esta situación y el mismo modelo intervencionista puede ocurrir en Bolivia.

 

Comparte