En la Escuela de Formación Política y Sindical que se realizó en la ciudad de Tupiza, en el departamento de Potosí, los más de 60 trabajadores de diversos sectores en el marco de un debate, concluyeron que es importante fortalecer los sindicatos de trabajadores en estos momentos para continuar con el Proceso de Cambio.

Del 11 al 12 de abril, en la ciudad de Tupiza se realizó el segundo módulo del segundo ciclo de la Escuela en la que participaron delegados del sector minero, trabajadores en salud, municipales y dirigentes campesinos donde en la jornada de este viernes el exdirigente minero José Pimentel presentó el tema “Estrategia Antiimperialista en la nueva coyuntura Latinoamericana, Resistencia de los pueblos”.
José Pimentel se refirió a las luchas que desarrollaron las organizaciones indígenas y campesinas en el país hasta la movilización de los obreros, las luchas que protagonizaron en diferentes momentos históricos en Bolivia, también se refirió al aporte que realiza el sector minero a la economía nacional. Consideró que los sindicatos fueron la fortaleza de los trabajadores, en todos los tiempos, y en la actualidad, ese es el desafío, fortalecerlos para seguir adelante.
Por su parte, el Director de Litio, Marcos Kucharsky, expuso el tema “Incidencia en Políticas Púbicas en el Estado Plurinacional”, con énfasis en el tema energético y la diferencia con el Estado Republicano, presentando el tema del litio en detalle y mostró los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional en la industrialización.
Precisó que la industrialización de los recursos del Salar de Uyuni se realiza con tecnología propia y aunque tomó tiempo, ahora el país avanza a pasos firmes hacia la meta fijada.
El jueves 11, el Viceministro de Minería, Gualberto Hockofler, habló sobre “El Estado Nacional y Poder”, y los trabajadores expresaron, durante el debate, sobre qué hacer para avanzar con el Proceso de Cambio.
De acuerdo a la explicación del coordinador de la Escuela Jorge Arzave, hoy la Escuela cerró con un panel, en el que participaron Francisco Guarachi, exdirigente de la FSTMB; Froilán Condori, exdirigente campesino y la representante de las amas de casa Hicela Ricalde, quienes hablaron sobre la memoria histórica de las luchas del movimiento sindical.
Francisco Guarachi recordó la lucha minera y la resistencia a las dictaduras militares, la persecución que sufrieron los dirigentes, y Froilán Condori también relató lo vivido y por su parte la compañera Ricalde, contó que no fue fácil soportar las dictaduras, los despidos que a causa de la actividad sindical sufrieron los trabajadores de esas regiones, y muchas amas de casa tuvieron problemas para alimentar a la familia.
Después de estos testimonios, los trabajadores debatieron y concluyeron que en todo momento hubo lucha, sacrificio, resistencia que no fue fácil y hoy el Proceso de Cambio debe continuar, y la única forma de garantizar su continuidad es a través del fortalecimiento de los sindicatos de obreros, campesinos y de otros sectores.

Comparte