En el municipio de Llallagua, durante los días 12 y 13 de abril se desarrolló el primer módulo de la Escuela de Educación Integral Cooperativa que contó con la participación de 50 cooperativistas mineros que analizaron las insurrecciones indígenas y el proceso histórico del cooperativismo.

Las actividades de la Escuela fueron inauguradas por el Director General de Políticas de Previsión Social, Víctor Luna, quien destacó el esfuerzo que realizan los cooperativistas mineros y contribuir con su participación en el análisis de los temas programados. Al acto acudió también el representante de la Federación de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, mineros cooperativistas asociados a la Federación Regional de Cooperativas del Norte de Potosí (Ferecominorpo) y el Alcalde de Llallagua.
Freddy Aruquipa, Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPYPCOOP), explicó que el cooperativismo heredó de las comunidades el pensamiento cooperativo, esa práctica que se vivió en épocas ancestrales hoy son retomadas por las cooperativas, toman el pensamiento de colaboración, trabajo en equipo, aspecto que debe fortalecerse para avanzar.
Telmo Román, técnico de la Dirección de Servicio Civil, reflexionó sobre “El Imperialismo, surgimiento y desarrollo del cooperativismo”, e hizo un recuento histórico, considerando lo que significó en la época de la República hasta nuestros días, y la injerencia que adoptó el imperio en el país, y las luchas que desarrollaron los trabajadores y el pueblo.
Por su parte, el docente de la Universidad Nacional de Siglo XX Jhonny Mollinedo habló sobre “Bases ideológicas y orgánicas del Proceso de Cambio y su impacto en el Cooperativismo”. Destacó los escenarios en los que se dio el surgimiento de los movimientos sindicales, las luchas que protagonizaron los mineros y su conducta revolucionaria que demandó permanente formación ideológica, para resistir los ataques de la oligarquía y los gobiernos de turno.
El docente puso en alto el nombre de los obreros de las minas al destacar su lucha contra los barones del Estaño y también contra los golpes de Estado que protagonizaron los militares, disparando contra su pueblo.
La Escuela finalizó con el análisis de las disposiciones relativas a las cooperativas mineras, como la licencia para operar y las cuadrículas. El técnico del Ministerio de Minería planteó que el cooperativismo debe unirse para elaborar sus proyectos y gestionar financiamiento con el propósito de fortalecer a las cooperativas.

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