La ingeniera egresada de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Daniela Rodríguez en el acto realizado hoy en la Gobernación de Oruro, en representación de los jóvenes que se incorporan a la Empresa Pública Productiva Cemento de Bolivia (ECEBOL), para su práctica profesional, señaló: “es un honor ser parte de este proyecto, agradecemos en gran manera la confianza que se nos da en esta oportunidad para aportar con nuestros conocimientos requeridos al desarrollo de la Empresa Pública ECEBOL de Oruro”.


La joven profesional expresó también que realizarán su entrenamiento con responsabilidad, compromiso y dedicación para ayudar así al crecimiento del Departamento de Oruro “y contribuir al desarrollo y avance de nuestra amada Bolivia”.
Se trata de 22 jóvenes de los cuales 15 son profesionales que salieron de las aulas de las carreras de ingeniería electrónica, geología, industrial, mecánica y de minas de la Universidad Técnica de Oruro, que fueron seleccionados por la misma universidad. Otros 7 jóvenes bachilleres conforman el grupo que inicia su entrenamiento de tres meses.
La participación de los jóvenes se concreta en el marco del convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo que a través del Programa de Apoyo al Empleo II, cubrirá el estipendio mensual equivalente al salario mínimo nacional en algunos casos, y superior a ese monto según el grado académico. También tendrá el seguro contra accidentes cubierto.
Antes un trabajador de la empresa les dio la bienvenida, con frases sencillas: “como trabajadores queremos ser impulsores de la Fábrica de Cemento, necesitamos el apoyo de ustedes que se están formando para arrancar con la planta”.
El gerente Técnico de ECEBOL, Marco Aurelio Fernández, anticipó que les brindarán todos los medios para que cumplan exitosamente su pasantía, y porque además el propósito de este entrenamiento es que se queden a trabajar en ECEBOL, para que ésta sea una empresa puntal de Oruro y del país. Expresó que es importante el progreso de los profesionales porque en el futuro uno de los profesionales que llega hoy, pueda conducir la firma como gerente.
Fernández explicó que el proyecto no hubiera sido posible poner en marcha de no haberse contado con el liderazgo del Presidente Evo Morales. Este proyecto comenzó el 2014 y está concluyendo porque es una planta en funcionamiento, y en su construcción han intervenido profesionales de varias nacionalidades y su construcción costó alrededor de 200 millones de dólares.
Se trata de una obra importante que no se puede confiar a cualquiera, y por eso” confiamos totalmente en profesionales de Oruro, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro, confiamos en ustedes y sabemos que van a dar su mayor esfuerzo y van a permitir operar esta planta en su total rendimiento”, dijo Fernández.
“Se materializan los sueños”
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, expresó que esto que viene ocurriendo es la materialización de aquellos sueños que la sociedad siempre ha tenido, queríamos dar el salto cualitativo, pasar de la economía primaria, exportadora y pasar a un nivel industrial.
“Hoy vivimos ese tiempo, en diferentes puntos del país. En el Sudeste del país, en la provincia Germán Busch se está construyendo una Planta Siderúrgica, (tiene) uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo, calculada su capacidad en 40 mil millones de toneladas de hierro. Hoy se comienza a construir la planta que va costar 460 millones de dólares y vamos a producir acero para el mercado interno, ahí se van a necesitar ingenieros”.
El Viceministro añadió que en Potosí se está trabajando para la industrialización de un recurso que teníamos eternamente que es el litio de Uyuni, y se convertirá en el recurso natural que va incorporar al país en la economía mundial. En el Chapare, se tiene montada la industria de urea y amoniaco, antes no se producía estos productos, dijo explicando a los jóvenes que se está generando empleo sobre la base de la industrialización de los recursos naturales.

Comparte