“Sucre junto a Bolívar representan el pensamiento liberador de este Continente, en su época de 1820 a 1825, estaba naciendo también en el mundo una ideología que se llama marxista y hay una comparación entre Marx y Bolívar, de cómo en dos continentes diferentes surgieron propuestas por la liberación social, por la liberación de los oprimidos”, comentó el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante la conferencia sobre “Sucre: un héroe en tres dimensiones”, que se desarrolló en la ciudad de Potosí.

En la ciudad de Potosí este 15 de mayo, en el Teatro Modesto Omiste, se realizó la Conferencia “Sucre: un héroe en tres dimensiones”, dictada por el escritor e historiador venezolano Orlando Rincones, donde también el Viceministro comentó sobre el pensamiento de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. A este acto asistieron alrededor de 160 maestros y estudiantes del Instituto Normal Superior Eduardo Avaroa.

Sobre la comparación que se hace respecto al pensamiento de Simón Bolívar y Carlos Marx, el Viceministro Héctor Hinojosa señaló que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social publicó el libro “Análisis crítico del Bolívar de Marx” que forma parte de la Biblioteca Laboral, y fue escrito por José Roberto Arze.

Bolívar y Sucre tuvieron la virtud de avizorar el futuro, de ver hacia adelante y no hacia atrás. “si analizamos las medidas que emitió por ejemplo Sucre, una de ellas es la abolición de la esclavitud, la abolición de la mita, en materia económica, la abolición del tributo indígena, tres medidas que habría que analizarlas porque los que se apoderaron del poder en esa época, ninguna fueron puesta en la práctica”, dijo Hinojosa.

Por el contrario, los criollos intentaron mantener la esclavitud, y además durante varios años el país dependió del tributo indígena, cuando la crisis minera había asolado al país. “Esa visión que ellos (Sucre y Bolívar) tuvieron era para construir una Patria libre de opresión, se intentó la igualdad entre hombres y mujeres, situación que no se daría en la educación colonial, tradicional”, destacó.

Relató que en los debates al interior de los movimientos liberadores lamentablemente, con artimañas, venció la posición que construyó una Patria dependiente y al final la convirtieron en un país que dependía del imperialismo norteamericano. “Entonces, Bolívar se dijo, parece que Estados Unidos estuviera destinado a sembrar de tragedias el Continente Americano en nombre de la libertad, eso que quiere hacer hoy con Venezuela y en nombre de la libertad está asumiendo medidas que atentan contra la vida de los venezolanos”.

El Viceministro Hinojosa denunció que no es la libertad lo que mueve a Estados Unidos, ni la situación humanitaria, esta situación ha pasado durante décadas con todos los países latinoamericanos, y siempre trata de apoderarse de los recursos naturales, en el caso de Venezuela, quiere su petróleo y su oro.

En ese sentido, Simón Bolívar tuvo la visión de identificar que Estados Unidos iba a ser siempre el país que tratará de apoderarse de nuestro Continente, y por su parte José Antonio de Sucre al momento de irse de Bolivia dijo “que sobre todas las cosas se mantuviera la integridad territorial de Bolivia, es decir su soberanía”. Bolivia salió del atraso tras determinar su soberanía, independencia y dignidad, comentó.

El estudiante de Educación Física, Edilverso Grasosa Guzmán consideró que conocer los sucesos de los grandes héroes, la historia que vivieron ellos hace mucho tiempo fue importante y los jóvenes deben interesarse más sobre la historia de Bolivia.

Por su parte, el Responsable Académico de dicha casa de estudios, Antonio Padilla, expresó que la exposición de Orlando Rincones sobre la trayectoria del Mariscal Antonio José de Sucre, permite conocer muchos pasajes desconocidos de la vida y obra de este héroe. “A los jóvenes quiero decirles que conocer otra faceta de nuestra historia tiene que ser para que nos transformemos, conocer por qué razón esos héroes han transformado esa realidad en un momento determinado y porqué esos héroes han sido traicionados y porqué fueron olvidados”.

Al finalizar la conferencia del escritor e historiador venezolano Orlando Rincones, los jóvenes estudiantes de la Normal, así como los docentes recibieron un ejemplar del libro “Sucre: de la gloria al martirio”, escrito por el conferencista y publicado por esta cartera de Estado. Durante la jornada de este 15 de mayo en las tres conferencias se distribuyó 400 libros, decenas de asistentes se quedaron sin el libro.

Comparte