El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, durante su participación en la “Conferencia Ideológica Política Coyuntura Actual”, denunció que “la Reforma Educativa sembrada por el neoliberalismo creo que fue el de mayor éxito porque logró, en varios sectores de nuestra población, destruir los mecanismos solidarios, como por ejemplo en los sindicatos, fueron debilitados”.


Consideró que también se destruyó el sistema cooperativo para convertirlo en un apéndice del capitalismo, es decir éste fue el mecanismo fundamental con el que actúo el neoliberalismo. Esta explicación fue brindada por el Viceministro Hinojosa en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, donde participaron cientos de jóvenes que estudian para ejercer la docencia.
El Viceministro Héctor Hinojosa, también docente y exsindicalista del magisterio señaló que las reformas educativas en la región estaban condicionadas a préstamos, y en Bolivia fue impulsada con el objetivo de “sembrar el individualismo, destruir todo lo que es comunitario, destruir tolo lo que es colectivo, y todo lo que es solidario. Sembrar en la mente de las personas que el hombre depende de sí mismo”.
En ese sentido y como se ve, la Educación es u n instrumento de dominación cuando está en manos de quienes no corresponde. “Por eso, la reflexión del Ministro Juan Ramón Quintana de cultivar otra educación, una educación liberadora nace, como nació Warisata, de las raíces de la identidad cultural propia”, dijo.
La educación enajenante lo que hace es traer valores culturales ajenos, por ejemplo, el consumismo. En cambio la educación liberadora lo que hace es desarrollar la propia cultura y es un instrumento de desarrollo de la propia cultura y identidad, precisó la autoridad ante las y los jóvenes que llenaron el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.
Respecto a la coyuntura actual que vive el país, Héctor Hinojosa explicó que en un momento político electoral, las contradicciones salen a flote, “debería confrontarse dos propuestas, dos formas de ver el país, la que propone la oposición y la que propone nuestro Proceso Revolucionario, esa confrontación no se está dando”.
Esta confrontación no se da porque la oposición busca impedir de cualquier modo la participación de nuestro hermano Evo Morales en las elecciones, y hoy recurren a mecanismos externos y como tampoco tuvieron éxito “ahora reclaman la intervención del Gobierno norteamericano e impedir la candidatura del Presidente”, señaló el Viceministro Hinojosa.

Así también expresó que en realidad se ve que es un proyecto político subordinado al imperialismo y no tiene alma propia y no puede sincerarse ante el pueblo y ni decir sus verdaderos propósitos. “El Presidente con la sencillez que le caracteriza suelde decir que hay dos proyectos y los bolivianos tenemos que decidirnos ante estos, el proyecto nacional del Proceso de Cambio o el proyecto del imperialismo”.

Comparte