El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la ciudad de Sucre incorporó hoy a 86 beneficiarios a diferentes empresas para su correspondiente entrenamiento laboral de tres meses. Los beneficiarios recibirán del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) un estipendio mensual equivalente al salario mínimo nacional de BS 2.122.

Un grupo de 41 beneficiarios se incorporó a la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMAS), 4 jóvenes van a la Empresa Local de Agua y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), los demás fueron intermediados en empresas de diverso rubro del sector privado. De los 86 beneficiarios, 35 son mujeres y 51 varones. Dos personas con discapacidad permanecerán en el programa durante 180 días.
En el acto que se realizó hoy en los jardines del Palacete del Guerrero, del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, los representantes de las empresas dependientes de la Alcaldía suscribieron la carta de compromiso al igual que los representantes de los beneficiarios seleccionados por el Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) y el Servicio Público de Empleo, ambos dependientes del Ministerio de Trabajo.
En el acto, la representante de los beneficiarios Katerin Múñoz que ingresa a ELAPAS, dijo que la incorporación al programa es de mucha ayuda porque permitirá sustentar a sus familias y continuar con los estudios. “La situación laboral en Sucre es escasa y por eso nos quedamos agradecidos con las autoridades presentes en representación del Gobierno, a ellos les agradecemos por hacer posible este programa”, dijo.
Por su parte el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, aseguró que la intermediación laboral es parte de una respuesta que se da a una problemática que el 2016 y 2017 comenzó a agudizarse en el mercado laboral. Desde hace 5 o 6 años que en el mundo se vive una economía bastante oscilante y se ha visto cómo economías poderosas han caído en su dinámica y redujeron su nivel de crecimiento, esto impactó de forma directa a poblaciones.
Describió la crisis profunda que afronta Brasil y Argentina que impacta a las poblaciones fronterizas de nuestro país y desmantela su dinámica comercial. Ante esta situación el Gobierno tiene un plan que está activo, comenzó con los programas de absorción de mano de obra masiva y se contrató a trabajadores en dichas poblaciones.
Rodas señaló que se aplicó Mi Primer Empleo con excelentes resultados, ahora a través del Plan Generación de Empleo se continúa atendiendo a los jóvenes para que ganen experiencia y posteriormente sean beneficiados con una inserción laboral directa.
El 2018, el PAE II con un segundo financiamiento ha puesto en marcha este sistema de intermediación laboral, se ha constituido la bolsa de trabajo y el año pasado de junio a diciembre se logró 2.500 intermediaciones laborales, de los cuales el 75 % están trabajando, es decir que se logró una exitosa inserción laboral, explicó el Viceministro de Empleo.
En esta gestión se realiza un acompañamiento mucho más integral con énfasis en las mujeres, “se está haciendo un trabajo mucho más eficiente, se hace un acompañamiento integral con énfasis en mujeres, se apoya a las compañeras y compañeros pues si necesitan otro tipo de capacitación, damos esa capacitación y se le puede financiar la guardería si tiene un niño pequeño, estamos trabajando también con personas con discapacidad”, explicó la autoridad.

Comparte