“En todos los momentos difíciles quienes luchaban eran siempre los trabajadores y el pueblo de Bolivia, y por no tener nuestro proyecto político, delegábamos la administración del Estado en manos de grupos que nuevamente empezaban a ejercer sobre nosotros la dominación política y explotación económica”, recordó el exdirigente sindical Guillermo Dalence, durante la presentación del libro “El pensamiento político de los trabajadores mineros de Bolivia”, que se realizó la noche del 25 de junio en la ciudad de Potosí, Guillermo Dalence, quien también fue director del SIDIS y dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), destacó que la lucha de los trabajadores estuvo siempre acompañada por los campesinos, universitarios, comerciantes minoristas, artesanos, eran los que peleaban en los momentos más duros que le tocó vivir al país.


Dalence recordó que esta lucha del pueblo pasó por subidas y bajadas y vivieron momentos de grandes derrotas, también momentos de aparentes victorias. “Hemos vivido en democraduras, períodos democráticos pero que parecían de dictaduras, llenos de estados de sitio y de toques de queda. Hemos vivido dictaduras militares donde había un solo presidente, donde había dos presidentes o donde había triunvirato de militares, pero hemos recuperado la democracia”.
En relación al libro el exdirigente minero expresó su alegría porque el Ministerio de Trabajo haya reeditado el libro que inicialmente publicó el Sistema de Información y Documentación de la FSTMB en 1994. “En ese libro nosotros insertamos las Tesis Políticas aprobadas a lo largo de la historia de la FSTMB, empezamos por la Tesis de Pulacayo, que significaba un hito porque a los dos años de fundarse la FSTMB, se aprueba y en un momento demasiado especial que vivía el mundo y el país”.
En Bolivia en el año en que se aprueba la Tesis de Pulacayo, se concretó un golpe contra Gualberto Villarroel, un militar antiimperialista que formaba parte de RADEPA, en la que también estaba alienado Germán Busch y otros militares patriotas.
Sobre la guerra del Chaco y su influencia en la historia del país, Guillermo Dalence explicó que en esas trincheras, durante la vida de muchos bolivianos de clase media, campesinos que estaban soportando días sin comida y sin agua, ahí en esos espacios se descubrió Bolivia.
En esos mismos confines estuvieron también los obreros, los mineros que dependían de Hoschild y Aramayo y que no tenían ni vivienda, no tenían seguro de vida, no tenían nada, o eran estudiantes, entonces surgió la pregunta entre ellos ¿dónde está el fruto de nuestro trabajo?, ¿dónde están los ricos?. En esas trincheras no había parientes de los militares, no había hijos de personalidades, estaba el pueblo, ahí descubren Bolivia. “Ahí surgen las ideas nacionalistas e ideas de izquierda y después se forman los sindicatos campesinos y mineros”, relató Guillermo Dalence.
El libro que se presentó anoche en el Teatro IV Centenario contó con la participación de dirigentes, estudiantes, universitarios, exdirigentes sindicales, y representantes de las organizaciones sociales y luego el elenco de Albor presentó la obra “Bolivia Diez”, que resume las luchas protagonizadas por los miles de bolivianos en diferentes momentos de la vida del país, y según indicaron los mismos actores es un homenaje a los trabajadores y al pueblo en su conjunto.
El Jefe Departamental de Trabajo de Potosí, Hebert Ruiz, señaló que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tiene la tarea fundamental de defender los derechos constitucionales de los trabajadores, pero al margen de esta tarea tomó la decisión de acompañar la formación de los trabajadores y trabajadoras porque es importante, que conozcan y retomen el análisis de la histórica lucha que llevaron adelante las organizaciones sindicales, y en este caso los mineros.
El sector minero conquistó las reivindicaciones sociales importantes, por ejemplo, logró consolidar la jornada de 8 horas, y en diferentes momentos estuvo encabezando la lucha de los trabajadores y que hoy permite contar con el actual Estado Plurinacional de Bolivia, señaló.

 

Comparte