El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentará este 2 de julio, en la ciudad de La Paz, el nuevo Servicio Público de Empleo (SPE) con el propósito de mejorar la atención a las y los buscadores de empleo. La presentación se realizará en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) a las 9:30 de la mañana.


El Servicio Público de Empleo (SPE), tiene como objetivo fundamental la promoción de las oportunidades de empleo, establecer una relación entre oferentes y demandantes de empleo a través de la Bolsa de Trabajo. La presentación del SPE estará a cargo del Ministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani.
En ese sentido, luego de una reorganización y ajustes en la Bolsa de Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó intensificar sus actividades a través del SPE que se encargará de las siguientes acciones: Orientación laboral, Orientación para el Emprendimiento, Información del Mercado de Trabajo, Registro de Agencias Privadas de Empleo, desarrollo del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II); realizará también cursos cortos de capacitación en función a la demanda laboral y puesta en marcha de la Nueva Plataforma Digital de Registro del SPE.
Con las políticas económicas aplicadas por el Gobierno del Estado Plurinacional, la tasa de desempleo se redujo del 8,1% que era en la gestión de 2006, al 4,27 % en la gestión de 2018. Ahora se busca reducir este último indicador y con ese propósito fortalece las actividades del Servicio Público de Empleo (SPE).
En los últimos 6 años, el Ministerio de Trajo a través del PAE logró intermediar laboralmente a 23.910 personas, bajo la modalidad de entrenamiento en puestos de trabajo durante tres meses, recibiendo un estipendio equivalente al salario mínimo nacional y un monto mayor a éste, en los casos de profesionales y técnicos. De este número de personas intermediadas, el 82 % concluyó su capacitación y el 61 % fue contratado luego del entrenamiento en el puesto de trabajo.
Los datos son reveladores, pues de acuerdo al análisis de los mismos, el 41 % de los beneficiarios continuaba cumpliendo tareas laborales en la misma empresa o en la entidad donde había comenzado su entrenamiento, además de mejorar sus ingresos económicos.
A la presentación del nuevo SPE asistirán autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Educación, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, así como representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de las Cámaras y Asociaciones Empresariales.

Por la importancia que tiene el tema de empleo, se espera que al acto asistan también las autoridades de Institutos Técnicos y Tecnológicos, Agencias de Cooperación y Organismos Financieros, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Internacional de Trabajo, COSUDE, Swisscontact y otras instituciones ligadas a las redes de empleo y emprendimientos.
El MUSEF está ubicado en la calle Ingavi No. 916, esquina Genaro Sanjinés, en la ciudad de La Paz.

Comparte