El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que  “si bien es el trabajador que se beneficia con el segundo aguinaldo, de manera indirecta llega a otros de sectores de la población. El trabajador gasta sus ingresos en el mercado y con eso sube la demanda y de manera indirecta llega a las empresas productivas y a las otras actividades”.

De esta manera respondió a algunas voces que se oponen al doble aguinaldo y agregó que no debería existir ningún temor porque no es la primera vez que se paga el doble aguinaldo y en 12 años los empresarios privados señalaron que cuando se aumenta sueldos y otros beneficios, les afectan. “Suelen señalar que cuando se aumenta sueldos y otros beneficios va haber  cierre de empresas. Lo que ellos olvidan es que al mismo tiempo que mejora nuestra economía, mejoran también sus utilidades”.

El ministro de Trabajo aclaró también que el segundo aguinaldo  es el resultado del crecimiento económico del país, se otorga “cuando éste supera el 4,5 %, posibilidad que se va dar este año”.

En ese sentido, el doble aguinaldo es un mecanismo de redistribución de la riqueza cuando los excedentes han crecido tanto en las empresas estatales, en las empresas privadas como en los ingresos económicos.

Respecto a declaraciones que emitió un dirigente de la COD de Chuquisaca sobre el doble aguinaldo, manifestando su posición contraria, el ministro de Trabajo consideró  que “cuando un dirigente de la COD que proviene además del sector fabril señala que éste beneficio podría causar inestabilidad y podría causar despido de trabajadores, lo que está haciendo es repetir el argumento de la parte empresarial “.

La autoridad añadió que los trabajadores a través de la Central Obrera Boliviana han solicitado que se respete el segundo aguinaldo, de ese modo la riqueza que producen los trabajadores, llegará a ellos mismos.

Crecimiento de empresas

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, agregó que el nivel de crecimiento de las empresas es bastante grande, “nosotros teníamos inscritos en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) 36 mil empresas y este año, hemos superado más de 126.099 empresas que han sido legalmente inscritas”.

Los datos de FUNDEMPRESA también demuestran que hay un crecimiento constante de empresas, por ejemplo “podemos ver que el año 2016 al 2017 ha habido un crecimiento de empresas superior al 4 %”, señaló el Ministro de Trabajo.

Comparte