Este lunes 3 de septiembre, en la ciudad de Cobija concluyó el IV Gabinete Ministerial entre Perú y Bolivia con la suscripción de 12 documentos, entre los que se cuentan convenios y memorándums de entendimiento. También se firmó la Declaración de Cobija.


Las reuniones de tres días en la que participaron los ministros, autoridades y técnicos de los Gobiernos de los dos países, concluyó con la reunión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, quienes manifestaron su interés por fortalecer las relaciones entre los dos países hermanos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia acordaron establecer mecanismos la gestión de información hidrometeorológica. Se acordó realizar actividades académicas conjuntas para otorgar becas al sector de la Armada.
También, se firmó un acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú y el Ministerio de Gobierno de Bolivia para promover y difundir los derechos humanos y políticas de acceso a la justicia, con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad.
Además se suscribió el Protocolo de Actuación Coordinada y Simultánea para realizar acciones de interdicción contra la minería ilegal que contamina la zona fronteriza de Perú-Bolivia. Se busca el cumplimiento de las respectivas legislaciones en esta materia. Los ministerios del área de ambos países intercambiarán las mejores prácticas y experiencias en relación a la Electrificación Rural y Energías Renovables.
Las autoridades suscribieron el convenio interinstitucional de cooperación para el sector de hidrocarburos con el propósito de promover la cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos, intercambio de información, estudios e investigación en toda la cadena hidrocarburífera.
Perú y Bolivia acordaron el protocolo modificatorio a convenios suscritos entre ambos en relación a la cooperación judicial en materia penal, sobre transferencia de personas condenadas y menores, bajo tratamiento especial; y en relación al Tratado de Extradición ante la necesidad de reforzar y mejorar la cooperación.
En relación a temas sociales, Bolivia y Perú acordaron el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir para los titulares de licencias vigentes, de modo que podrán conducir temporalmente vehículos en territorio de la otra parte. Así mismo, se pactó el reconocimiento de los grados académicos y títulos profesionales obtenidos en universidades oficialmente reconocidas.

Fotografía (ABI)

Comparte