Un grupo de 80 dirigentes sindicales que participaron en la Escuela de Formación Política y Sindical de Santa Cruz, analizaron el accionar de la oposición y la ofensiva reaccionaria que está en curso con la finalidad de causar conflictos al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los dirigentes de diferentes sindicatos afiliados a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, en el segundo módulo de la Escuela, a partir de la exposición de la politóloga e investigadora social Helena Argirakis, quien enfatizó que en la actualidad comenzó la agudización de los conflictos  sociales en el país, que tiene estrecha relación con los cambios que se producen en el contexto internacional.

Este tiempo se caracteriza por una particular acción orientada a lograr una escalada de agresión que amenaza a Venezuela, pero también el ataque se orienta hacia Bolivia. Estas guerras conocidas como las de última generación  denominadas también como “guerra híbrida”, borra los límites entre una confrontación civil de una miliar.

En ese escenario, según expresó Helena Argirakis el desafío es preservar las mayorías sociales que son disputadas por la oposición con la finalidad de protagonizar una “ofensiva reaccionaria que está en curso”. Helena Argirakis presentó el tema “Geopolítica imperialista, incidencias y características en el contexto nacional”.

El segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se realizó en Santa Cruz del 29 de agosto al 1 de septiembre, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo en coordinación con la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

En el segundo módulo participó también el exdirigente sindical del sector minero Guillermo Dalence Salinas, quien hizo una exposición sobre la “Historia del Movimiento Obrero a partir de 1952 hasta el período neoliberal”, destacando la lucha de las organizaciones sindicales contra las dictaduras militares, por la defensa de los recursos naturales y la recuperación de la democracia.

Por su parte, el abogado y exjefe Departamental de Trabajo Rajiv Echalar presentó el tema “Los derechos laborales en el marco de la Constitución Política”.   El sábado 1 de septiembre, el Director General de Empleo, Víctor Vacaflores, se refirió a “Logros y avances del Proceso de Cambio del Estado Plurinacional”.

Los organizadores anticiparon, que para septiembre se programará el tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical a la que asistirán los mismos participantes porque se trata de profundizar los análisis de los temas que interesan a los trabajadores para lograr el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Comparte