La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron hoy a la movilización por la defensa de la democracia para el próximo 10 de octubre, a realizarse en las ciudades capitales de los nueve departamentos.


La convocatoria fue lanzada en la Casa Grande del Pueblo, donde los dirigentes de las organizaciones sociales del país participaron en una reunión con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, donde analizaron la coyuntura política y social del país.
La movilización de las organizaciones sociales y sindicales del país busca también rendir un homenaje a los líderes de izquierda y a los dirigentes sindicales y amas de casa mineras que lucharon durante las dictaduras por la recuperación de la democracia, de esta manera se ratificará la defensa de este proceso y de los recursos naturales, indicaron.
El Presidente Evo Morales Ayma, sobre la convocatoria indicó: "saludo esta gran iniciativa de los dirigentes nacionales. Establecieron una convocatoria para que el 10 de octubre, (se realice) una movilización nacional para demostrar que es el pueblo, el gran defensor de la democracia y también recuperador de la democracia".
El Presidente Morales criticó que los actuales militantes de la derecha ahora intentan aparecer como los “defensores de la democracia” cuando en realidad fueron los movimientos sociales y sindicales los que defendieron la democracia de Bolivia.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que el próximo 10 de octubre todos los trabajadores del país se movilizarán en las calles de las ciudades del país para respaldar el sistema democrático vigente en el país.
El dirigente aseguró que "para nosotros es un día importante el 10 de octubre y vamos a demostrarle al país en su conjunto, y también a esas plataformas de la oposición, quienes se quieren apropiar de la democracia, que fueron las organizaciones sociales quienes defendimos la democracia”.
Recordó la lucha de Marcelo Quiroga Santa Cruz, del dirigente Rosendo García, Luis Espinal, Mauricio Lefevre, Domitila Chungara, Genero Flores y Simón Reyes, entre muchos otros que sufrieron torturas y perdieron la vida en las dictaduras.

Comparte