“Muchos dirigentes han sido torturados, otros han sido eliminados por  las dictaduras de esas épocas, muy pocos nos hemos salvado”, recordó el exdirigente fabril Pascual Maydana, ante el público universitario que asistió a la presentación del libro “Historia del movimiento fabril en Bolivia.

El acto se realizó el miércoles 5 de septiembre en la noche en el auditorio  “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde se presentó el libro “Historia del movimiento fabril de Bolivia”, cuyos testimonios fueron recopilados por los estudiantes de la carrera de Historia.

En la ocasión, Pascual Maydana recordó: “los fabriles nos hemos formado en la clandestinidad como dirigentes y como políticos porque no había libertad, todas las organizaciones fueron desconocidas por René Barrientos el 4 de noviembre de 1964, cuando derrocó a Paz Estenssoro, ahí comenzó la lucha, el enfrentamiento con los militares”.

Maydana rememoró que  durante los años 65, 70  “los fabriles hemos hecho varias movilizaciones, resistencias contra los gobiernos dictadores. Hemos hecho varias reuniones con los universitarios en la UMSA, asambleas generales juntos con universitarios y fabriles”.

En realidad los fabriles han pasado luchando del 55 al 80 hasta que se consiguió las libertades democráticas. “Era difícil, pero lo hemos hecho, luchen siempre  por el pueblo boliviano, unidos nada es imposible” exhortó a los universitarios.

El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna, señaló que  varios autores escribieron sobre las luchas de los mineros y campesinos, pero no así sobre lo vanguardia revolucionaria de las ciudades que ofrendaron sus vidas, por eso “agradezco a la Carrera de Historia por haber contribuido a escribir esta historia  del movimiento fabril”.

“Hablar del movimiento fabril es justamente hablar de una lucha tremenda, podemos recordar los hechos ocurridos en Pura Pura cuando Mamerto Urriolagoitia  la ha teñido de sangre “, donde  muchos fabriles han ofrendado sus vidas, y para que se lleve adelante esta revolución, dijo el Viceministro Víctor Luna.

El sacrificio de los dirigentes fabriles  fue grande  por que  soportaron hechos violentos desde Barrientos, Banzer y García Meza cuando las actividades sindicales eran restringidas, “todo era persecución y seguimiento a fabriles y a otros sectores”.

En 1982 se recuperó la democracia y a un mes de recordar ese hecho histórico “estamos enfrentados porque  algunos que estaban en la otra acera hoy se dicen defensores de la democracia, y de este lado están los obreros, mineros y campesinos que lucharon para que se abra la democracia en el  país, (esto) nos debe tocar la consciencia”, expresó el viceministro Víctor Luna.

El docente  de  Historia y Director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto, comentó que el libro respeta en todo su alcance la forma narrativa que emplearon los dirigentes y “ahora el historiador  puede intervenir en el análisis de estas fuentes primarias de la misma manera que haríamos con un documento impreso”.

Comparte