El Director General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional (DGTHSO) de esta cartera de Estado, Miguel Albarracín, a solicitud de las organizaciones sindicales del departamento de Pando, hoy socializó la Ley de Organizaciones Políticas, en el marco de la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en Cobija.

Miguel Albarracín rememoró las luchas sindicales y mencionó la incidencia que tuvieron éstas en la historia de Bolivia. Además hizo una descripción de cómo actuaron los partidos políticos tradicionales, en épocas en que se privilegió el poder económico. Mencionó que Gonzalo Sánchez de Lozada, por su poder económico se apropió del MNR.

En cambio, la actual Ley de Partidos Políticos obliga a todos los partidos políticos a contar con una organización democrática, inclusiva, representativa y con gestión transparente. Prohíbe cualquier forma de expresión discriminatoria, racista, divisionista  y los partidos políticos no pueden recibir ingresos de dudoso origen.

 Albarracín destacó también que la Ley de Organizaciones Políticas incorpora a la actividad política la realización de las primarias al interior de cada organización política, esto como un mecanismo democrático para elegir a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas fue promulgada por el Presidente Evo Morales y publicada por la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional  y entró en vigencia  el 1 de septiembre. Este instrumento legal  deja atrás a la Ley de Partidos Políticos de 1999 y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas de 2004.

En el tercer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en el Hotel Asaí, participan 60  dirigentes de distintas organizaciones afiliadas a la Central Obrera Departamental de Pando, y durante el primer día el Responsable de Conflictos, Julio Viera, presentó el tema “Estructura y funciones del sindicato”, y  junto a los trabajadores analizó la estructura sindical considerando desde la formación de una organización sindical de base hasta llegar a los grandes Congresos Sindicales.

En tanto, el Secretario General  de Gestión Integral de la Madre Tierra, José Luís Méndez, expuso el tema “Modelo Económico, balance y perspectivas del Proceso de Cambio”, y comentó principalmente los avances económicos y sociales de este Proceso. Describió el recorrido histórico que siguió el Proceso que impulsa el Presidente Evo Morales.

Comparte