En la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrolla en la ciudad de Cobija, el Inspector de Trabajo de la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz Freddy Auza, presentó el tema:”El sindicalismo en la Revolución Democrática y Cultural”, donde explicó la importancia de la Tesis de Tupiza para que la Central Obrera Boliviana (COB) se oriente hacia el Proceso de Cambio.

Freddy Auza explicó que tradicionalmente para la principal organización de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana  las tesis políticas han adquirido gran importancia y se han constituido en una herramienta de los trabajadores para su accionar político y por las  luchas reivindicativas.

Así también analizó las causas que han originado el debilitamiento de las estructuras y del papel de la COB,  que tiene que ver con una crisis de la conciencia de clase en los sectores que la componen. Efectivamente las medidas aplicadas durante el neoliberalismo contra los trabajadores le restaron fuerza a la organización sindical.

En el XVI Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana que se realizó en la ciudad de Tupiza, en enero de 2016, la Comisión Política presentó la Resolución que consideró al Proceso de Cambio como el que busca el Cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia y también destacó que no es ningún regalo de nadie, “sino producto de la sangre derramada por nuestros mártires , con la que se escribió la historia de nuestra Bolivia, así están las luchas de resistencia a la rosca minera, a las dictaduras  fascistas y al modelo neoliberal privatizador”.

Bajo la consigna “Frente a la conspiración reaccionaria, los trabajadores en la lucha revolucionaria”, aprobaron el documento político en dicho congreso que define el accionar de la organización sindical y llama a la unidad de los trabajadores.

Tras analizar las acciones adoptadas por el Gobierno del Estado Plurinacional que favoreció la recuperación económica del país, es que se declaró parte del Proceso de Cambio y en ese sentido, adoptó su defensa ante cualquier retroceso.

Freddy Auza, en ese sentido consideró que la Tesis de Tupiza planteó el rescate de la tesis socialista de la COB y decidió orientar sus pasos hacia el Proceso de Cambio. “Este convencimiento ha llevado a los trabajadores a ser parte fundamental del bloque social revolucionario”, indicó.

Comparte