El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró este sábado la Plata Solar Fotovoltaica Uyuni, la más grande del país que genera  más de 60 mega vatios de energía. El pueblo potosino acudió a la planta ubicada a 15 kilómetros de Uyuni, sobre la carretera a Tupiza y recibió la Planta con fiesta.

En el acto estuvieron presentes también el Vicepresidente Álvaro García Linera, los Ministros de Energías, Rafael Alarcón, y de Trabajo, Héctor Hinojosa, así como el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas y autoridades locales.

En la inauguración el Presidente Morales señaló “la Planta Solar Fotovoltaica cerca al Salar de Uyuni, Bolivia vive las mejores épocas de nuestra historia, tantas obras pequeñas, medianas y grandes. Falta tiempo para entregar estas obras”.

Dirigiéndose a los trabajadores de ENDE Corporación, delegaciones de organizaciones sociales, estudiantes, campesinos de la región , el Presidente Evo Morales les dijo “ ¿por qué tantas obras?.  Nos hemos unidos políticamente, electoralmente y estos resultados gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

También  recomendó a los dirigentes que deben recordar a las nuevas generaciones que con el poder sindical no se podía nacionalizar y era importante llegar a las elecciones. “A partir de ese momento cambió la situación del país, empieza a cambiar Bolivia”, dijo el Presidente Morales.

“¿Cómo se vivía  y ahora cómo estamos?”. En los últimos cuatro años  Bolivia ocupó el primer lugar en crecimiento económico en toda Latinoamérica, cómo están algunos países vecinos donde vuelve el neoliberalismo, cómo están aquellos que dependen del FMI, dijo el Presidente.

El 2005 la demanda interna de energía era 700 megavatios y la generación era la misma, y el año pasado la demanda llegó a 1.500 megavatios y “generamos 2.100 megas”. “Estamos electrificando Bolivia”, señaló Morales anunciando también que el país pronto exportará energía.

 La Plata Solar Fotovoltaica Uyuni 60 MW (mega vatios),  fue construida por la Empresa  Consorcio  EMIAS-ELECNOR (EMIAS Bolivia y Elecnor de España). Es la planta más grande del país que permitirá atender las necesidades de energía de la población de Potosí. El proyecto demandó la inversión de más de 73 millones de dólares. La obra fue ejecutada en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, y la Agenda 2025 que definen la implementación  de plantas solares fotovoltaicas para la generación de energías alternativas.

La  planta Solar Fotovoltaica Uyuni  inyecta la energía que genera al Sistema Interconectado Nacional de la Subestación Uyuni. Para su funcionamiento, la planta no requiere ningún tipo de combustión.

Comparte