Potosí, 11 septiembre.- “Uno de los principios de este proceso revolucionario es que sin la liberación de la mujer no hay liberación social” indicó el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa durante el acto de inauguración del I Encuentro Departamental de Mujeres de Potosí realizado hoy en esta ciudad con la presencia de aproximadamente 400 mujeres.

Destacó que el proceso revolucionario instalado en el país, no es gratuito ya que entre sus principales actores siempre se han destacado las mujeres. “No podemos pensar en la lucha durante la colonia sin Bartolina Sisa, la lucha por la Independencia sin Juana Azurduy de Padilla, a lo largo de la historia siempre las mujeres han sido y son protagonistas de la lucha por la liberación nacional. Así, hoy es impensable pensar en la democracia sin mujeres” indicó.

El Encuentro fue inaugurado con la presencia de autoridades locales y nacionales como la Viceministrade Igualdad de Oportunidades, Estefania Morales; el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; la Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Potosí “Bartolina Sisa”, Basilia Puma; la Presidenta de la Asamblea Departamental de Potosí, SegundinaGuzman y otros representantes de organizaciones sociales.

Asimismo, contó con la asistencia de mujeres representantes de la Organización de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, de la Federación de Cooperativas Mineras, de los Pueblos Originarios, de los sectores profesionales, universitarios, gremiales, vecinales, juveniles, trabajadoras del hogar y otros.

Hinojosa también recordó que el año 1977 fueron cuatro mujeres a la cabeza de Domitila Chungara quienes junto al Padre Luis Espinal iniciaron una huelga de hambre pidiendo la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados en el periodo oscuro de la dictadura en Bolivia. “Se sumaron las organizaciones sociales y sindicales, juveniles y universitarias logrando la apertura de la democracia en el país que se consolidó el 10 de octubre de 1982, esa es la lucha y conquista del pueblo boliviano que hoy se nos quiere arrebatar, salen hoy quienes fueron parte de ese periodo oscuro a decir que son parte de la democracia” señaló.

Por su parte, el Gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas sugirió que la agenda para la Despatriarcalización debe incluir también al hombre, de manera que se fortalezca la inclusión de ambos en diversos espacios en los que hoy existe una participación abierta como ser el servicio militar.

La Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Basilia Puma resaltó el avance en el Estado Plurinacional en favor de las mujeres y la transformación del rol que ocupan hoy en la sociedad.

Durante la jornada, las mujeres trabajaran en siete mesas técnicas: derechos políticos, derechos económicos y erradicación de la pobreza, derechos sociales, cultura e identidad, justicia y erradicación de la violencia, derecho a la información y comunicación, mujeres y jóvenes.

Al final del día, se emitirán las conclusiones correspondientes.

Comparte