El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, se refirió a los 12 años del Proceso de Cambio y aseguró que “se hizo realidad, hemos nacionalizado, hemos redistribuido la riqueza, hemos incluido, hemos refundado la sociedad  boliviana y se transformó el acceso a los servicios básicos”.

La autoridad hizo esta profunda reflexión en la ciudad de La Paz,  durante el primer módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical en el que participaron 60 representantes de diferentes sectores sociales. Se trata del primer módulo de la segunda versión de formación que busca fortalecer a las organizaciones sociales.

De un Estado Republicano, que se constituyó ignorando a los pueblos que lucharon, que convirtieron   a Bolivia en un país que dependía incluso del apoyo financiero de organismos internacionales para pagar sueldos y aguinaldos, el país cambio, pasó a prescindir de este tipo de apoyos.

Emilio Rodas recordó que en mayo de 2006, se procedió a la nacionalización de los hidrocarburos  y ese instrumento político constituido por campesinos, Bartolinas Sisas,  y otras organizaciones sociales estaba orientando sus acciones. A fines de 2006, no se necesitó gestionar préstamos, no ocurrió eso  y con la nacionalización alcanzó el dinero para pagar aguinaldos También en estos 12 años hubo estabilidad económica.

 Los descendientes de los guerreros que fueron desplazados de la primera Asamblea Constituyente que conformó la República, y que reiteradamente habían estado en escenarios de guerra, no participaron en aquella ocasión. Pero en este Proceso de Cambio se llevó adelante otra Asamblea Constituyente en la que participaron los descendientes de esos guerreros, donde hubo un debate muy fuerte y  nació la Nueva Constitución Política del Estado, recordó el Viceministro Rodas.

Agregó que pese a que el Proceso de Cambio avanza, no se logró un contacto piel a piel  con la población para explicar la agenda patriótica de los 13 puntos, y hay que hacerlo desde todos los puntos.

Pero desde las redes sociales, se iniciaron acciones contrarias al Proceso de Cambio  y al país,  y en ese sentido es importante actuar, dar la guerra en las redes sociales defendiendo los avances, además de participar en todas las instituciones  y organizaciones a las que pertenecemos, planteó el Viceministro.

En la misma Escuela, el Director de Fortalecimiento Ciudadano de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Juan Carlos Pinto, también se refirió a los 12 años del Proceso de Cambio y destacó que antes los maestros hacían huelgas reclamando pago de sueldos.

Además recordó en abril de 1952, fue el pueblo el que realizó la revolución, pero no asumió el poder  ya que lo entregaron a otros  y en esa ocasión a Víctor Paz Estenssoro. De igual modo, reflexionó con los participantes sobre el poder de las redes sociales que buscan cambiar el rumbo de las cosas desatando la “guerra de cuarta generación”.

Comparte