El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en una reunión con los empresarios y ejecutivos de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija, explicó los alcances del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II) y del Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.


La reunión se realizó en la ciudad de Tarija, donde el Ministro Héctor Hinojosa explicó los objetivos, alcances y metas del PAE II así como del reciente Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. En el encuentro estuvo presente el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Víctor Fernández, y la gerente, Patricia Vargas.
El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que “hemos lanzado el proyecto piloto con el objetivo de hacer cumplir la Ley 977 que plantea que las empresas deben incluir a personas con discapacidad a puestos de trabajo”. Según la Ley, el sector privado debe contar con el 2 % de su planilla con personas con discapacidad y el sector público debe hacerlo hasta llegar al 4 % de su planilla.
Las personas con discapacidad que sean incorporadas en las empresas privadas en el marco de este programa, recibirán un estipendio de Bs 2.060 cada mes, durante los seis meses de entrenamiento que contempla el proyecto. En algunos casos, según su formación técnica el pago puede ser de BS 3.090.
Lo interesante de este proyecto es que las empresas que abran sus puertas y participen en esta iniciativa del Estado, podrán capacitar a las personas con discapacidad en las áreas que necesiten las unidades económicas.
Se estima que en el país operan más de 2.000 empresas que cuentan con más de 50 trabajadores y en ese sentido se tendría que insertar a 6.000 personas, pero la información que se tiene es que hasta la fecha sólo 835 personas fueron insertadas, informó el Ministro de Trabajo.
Al final de la reunión con los representantes de los empresarios y unos 30 afiliados se firmó una carta de intenciones entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II) y la Federación de Empresarios Privados de Tarija, y se acordó programar reuniones con cada una de las Cámaras afiliadas a la Federación de Empresarios.

Comparte