En la ciudad de Oruro se inició el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que durante tres días desarrollará diferentes actividades, orientadas a fortalecer a la clase trabajadora y a sus organizaciones sindicales. Son 80 los participantes, delegados de diferentes sectores. 

El módulo se desarrolla en el auditorio del Hotel Terminal, donde el Jefe Departamental de Trabajo de Oruro, Elías Colque, inauguró la actividad de formación política y sindical, junto al Responsable de Promoción Sindical, Policarpio Quiroz. Ambos consideraron que gracias a la conquista de los trabajadores que recuperaron la democracia hoy se puede tener espacios de formación de forma libre y sin ningún tipo de persecuciones.

Destacaron que fue la clase trabajadora la que ofrendó su vida y derramó su sangre para la recuperación democrática y se puede encaminar el actual desarrollo del país. En ese sentido, nombraron el valor de la lucha que desarrollaron los trabajadores  por la construcción del actual Proceso de Cambio, y resaltaron que sólo con la disciplina se continuará en este camino.

En el segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical participan delegados de Entel, Central Obrera Departamental,  trabajadores de Obras Públicas, delegados de la Empresa Metalúrgica Vinto, Sindicato del Cobre, Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de Oruro (FDTEUO), magisterio, Sedcam,  y de Coteor.

Para este módulo se programó diferentes temáticas como “El modelo económico del Estado Plurinacional”, presentación que estará a cargo de José Luis Monzón,  “Seguridad Industrial en el Ámbito Laboral”, exposición a cargo de la Responsable de Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, Jazmina Murillo.

También a partir de la exposición  del exdirigente sindical José Pimentel, los participantes analizarán la “Historia del Sindicalismo Boliviano hasta 1952”, luego el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, expondrá el tema “El socialismo del Siglo XXI”, se ha previsto además la socialización de la “Ley de Organizaciones Políticas” presentación que estará a cargo de Aníbal Urquieta, profesional de la Dirección de Cooperativas.

Comparte