En el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la noche deL 20 de septiembre, se rindió un sentido homenaje a los héroes que cayeron durante la Masacre de San Juan el 24 de junio de 1967, cuando fuerzas miliares y policiales incursionaron a las minas de Siglo XX, Catavi y Llallagua y dejaron a su paso muertos y heridos.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, junto a la UTO  logró la presentación de la obra teatral a cargo del grupo “Tabla Roja”, que rememoró la tragedia que vivieron las familias mineras en junio de 1967, cuando el gobierno de René Barrientos, buscó eliminar cualquier atisbo de rebelión, demandas sociales y sobre todo el apoyo al Che Guevara.

La obra relata pasajes de la vida cotidiana del entonces secretario general del sindicato de Siglo XX, Rosendo García Maisman,  quién perdió la vida aquella noche en el campamento de Siglo XX, cuando intentó defender la radio la Voz del Minero, y tocó la sirena para alertar de lo que sucedía. Desde la vida familiar y sindical de Garcia Maisman, los actores presentaron al público, lo que ocurrió durante la Masacre de San Juan.

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), a la cabeza de Juan Lechín Oquendo y Simón Reyes, y decenas de  dirigentes mineros de todo el país, así como trabajadores se disponían a participar en un ampliado para analizar las medidas a adoptar para exigir al gobierno de René Barrientos demandas económicas y sociales así como determinar una posición respecto a la Guerrilla del Che Guevara que ya se había internado por la zona de Ñancahuazu.

Los trabajadores mineros festejaban la Fiesta de San Juan con el encendido de fogatas, fiesta y alegría para calentar la noche más fría del año, pero en medio de la oscuridad, las fogatas,  las balas causaron la muerte de más de 22 mineros, 70 heridos y cientos de detenidos.

A la presentación de la obra teatral acudió un público integrado por universitarios, dirigentes sindicales, exdirigentes sindicales con sus familiares así como los participantes del segundo módulo de la Escuela de Formación Política y Sindical que se realiza en la ciudad de Oruro y público en general.

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Wilfredo Cama, indicó que en los colegios no enseñan lo que realmente pasó y la puesta en escena de la obra por parte de los jóvenes, hace que se difunda un fragmento de la historia minera. “Los mineros derramaron mucha sangre  y hoy es importante que los universitarios y todos conozcan lo que pasó en aquella fecha, para que no se repita nunca más”, indicó.

En tanto, el exdirigente sindical de los mineros Guillermo Dalence Salinas felicitó a la COD y al Ministerio de Trabajo por la iniciativa porque es bueno conocer la verdadera historia que vivió el pueblo, especialmente el sector minero y que hoy toma contacto con la juventud para generar un grado de consciencia social necesaria para que la lucha continúe.

Al finalizar la presentación, personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social distribuyó de forma gratuita del libro “Andares del Che en Bolivia”, de Carlos Soria Galvarro, publicación que forma parte de la colección de la Biblioteca Laboral.

Comparte