El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, en la Escuela de Formación Política y Sindical que se desarrollo este viernes, analizó los efectos del neoliberalismo que se aplicó en el país al punto que privatizaron todo, “no dejaron ni los ceniceros”.


Privatizaron todo, en otros países los gobiernos no privatizaron todo, manejaron los rubros estratégicos, pero en Bolivia “no dejaron nada, ni los ceniceros, Lloyd Aéreo Boliviano, ENFE, Ende, YPFB, Entel todas terminaron capitalizadas y Doria Medina se vanagloriaba que privatizó una empresa cada día”, recordó el Viceministro Emilio Rodas.
El 29 de agosto de 1985, Víctor Paz Estenssoro, firmó el Decreto Supremo 21060, dando paso al modelo neoliberal y sus medidas de carácter estructural que duró en el país durante 20 años, tal como lo había previsto el Gobierno.
El neoliberalismo fue una medida de carácter global y en Bolivia se aplicó con tal eficiencia que redujeron al mínimo la participación del Estado en la economía y transfirieron el patrimonio estatal al sector privado, analizó el Viceministro Emilio Rodas, ante más de 40 participantes de la Escuela de diferentes sectores.
“El neoliberalismo no lo inventó Sánchez de Lozada ni Jefrey Sachs, no fueron ningunos genios de la economía, se orientaban a parar la inflación, reducir el déficit fiscal, y reducir el gasto público”, Además de aplicar un sistema de regulación más poderoso que los instancias estatales, así gobernaron los neoliberales precisó Emilio Rodas.
Y lo peor fue que cada año, entre julio y agosto los ministros del área económica viajaban al Club de Paris, reunión en la que participaban los países ricos y donde aprobaban la ayuda económica para los países más pobres. Así fue como conseguían recursos para aguinaldos y sueldos de diciembre.
El Viceministro Emilio Rodas señaló que además todos los documentos estaban firmados por el Banco Mundial. Esa no era ninguna soberanía. Con la idea de que vengan los extranjeros a invertir, peto esto no ocurrió y la economía tenía válvulas de fuga y las transnacionales se llevaban los recursos económicos, Telecom, Repsol, Vasp, Cruz Blanca eran algunas de las empresas.
Pero ante aprestos de liberalizar la tenencia de la tierra en las regiones de Pando, Santa Cruz y Beni, y convertir la tierra en una mera mercancía, originó que las organizaciones sociales piensen en dar un salto en el campo político, además ocasionó reacciones del pueblo cuando el Gobierno pretendió privatizar los recursos hídricos, La lección fue que se podía derrotar con movilizaciones sociales y políticas y la Guerra del Agua que vivió Cochabamba logra revertir esa medida.

Comparte