El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPPCOOP), participó hoy en el curso de fortalecimiento Cooperativo al que asistieron alrededor de 70 asociados y asociadas de las Cooperativas Mineras Quechisla, Pampa Grande Suipacha, Renacer, Espicaya, Miguel, Rosa Vinto, España y El Valle Urilica.


La actividad organizada por el Ministerio de Minería se desarrolló en instalaciones de la Subgobernación de Tupiza, y comenzó a las 9:30 de la mañana hasta el final de la tarde, donde el Director General de Cooperativas, Freddy Aruquipa, se refirió a la Ley de Cooperativas No. 356 y su Decreto Supremo No. 1995, tema que originó varias preguntas de parte de los participantes.
Además de realizar las consultas sobre dicha Ley, los asociados y asociadas expresaron su preocupación en sentido de que falta mayor capacitación en el sector de cooperativas asentadas en la región de Tupiza, ya que los nuevos asociados requieren contar con información técnica para fortalecer las mismas. En ese sentido, solicitaron la organización de nuevos cursos sobre manejo administrativo, y sobre la misma Ley de Cooperativas.
Por su parte, los técnicos del Ministerio de Minería y de Senarecom se refirieron a la comercialización de minerales y las normas que rigen para esta actividad, así como los trámites que deben efectuar para obtener la Licencia Ambiental, este último tema fue expuesto por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
Así también, los cooperativistas mineros recibieron información sobre Seguridad Industrial, tema desarrollado por técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Al evento asistió la representante de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur Atocha, FERECOMIN Sur Atocha, Justina SIlvera y otros delegados de otras cooperativas.

Comparte